“¡Enseñar más conocimientos útiles de modo más fácil de comprender!”, esta es la máxima de Kim Myong Sim, candidata a Doctor en Pedagogía y maestra de la Escuela Primaria de Tongdaewon en el municipio del mismo nombre, ciudad de Pyongyang.
Ella fue evaluada altamente varias veces en el seminario nacional de métodos didácticos y experiencias educacionales por haber expuesto nuevos métodos didácticos de gran valor que contribuyen a la práctica docente.
Según la directora de dicho plantel, es una excelente educadora que aprovecha los 40 minutos de la clase para conducir la psicología infantil de los alumnos hacia el mundo de la búsqueda.
Francamente dicho, no fue nada fácil adquirir tales experiencias docentes.
Al llegar a su actual escuela primaria, luego de graduarse de la Escuela Normal de Pyongyang en 2006 (Juche 95), abrigaba una gran aspiración. Pero, enseñando a los pequeños que eran traviesos y carecían de la capacidad de concentración, su esperanza se convirtió poco a poco en desesperación.
Un día echó una mirada hacia el interior del aula donde sus discípulos se sometían a examen del fin de curso escolar y encontró a muchos de ellos calentarse la cabeza sin sacar la respuesta, lo cual le provocó un remordimiento de conciencia muy serio.
Posteriormente ella se dio cuenta de que el bajo nivel de los alumnos se debía a sí misma y dirigió muchos esfuerzos a elevar su capacidad. A fin de inventar nuevos métodos didácticos recurrió a la ayuda de los doctores y profesores titulares de institutos superiores relacionados y frecuentó al Conjunto Circense Nacional para aprender las destrezas de los magos y las aplicó en la hora en que bajaba la capacidad de concentración de los alumnos.
Ese proceso redundó en elevar la eficacia cognoscitiva de los niños.
Se puede citar como ejemplo las tablas de multiplicación de 24×24, 48×48 y 96×96, que permiten aprender más fácilmente el método de contar rápido los números de varias cifras.
Versados en este cálculo mental rápido, todos sus alumnos llegaron a obtener buenas notas en la calificación de matemática que tuvo lugar a nivel del plantel.
-Esperábamos tanto la lección de matemática que impartía la maestra Kim Myong Sim, porque ella presentaba el problema y la respuesta y nos conducía a sacar el método de su solución concerniente. En esa lección parecía que nosotros éramos directores y ella, actriz -confesó Ri Myong Gang, un discípulo suyo que estudia ahora en la Escuela Secundaria No.1 de Pyongyang.
En reconocimiento de méritos de Kim Myong Sim que creó nuevos métodos didácticos que aportan al desarrollo docente del país y contribuyó a generalizarlos en el ámbito nacional, se le otorgaron el título del Benemérito Patriótico Socialista y el anillo de oro en agosto pasado.