En la RPDC se estableció el sistema de verificación de calidad de combustible para barcos para prevenir accidentes marítimos y contaminación ambiental.
Analizar con exactitud la calidad de combustibles para barcos y tomar medidas pertinentes se presenta como un asunto importante para garantizar la segura navegación y proteger la biosfera del mar.
Según los datos, las convenciones internacionales referentes a asuntos marítimos como el convenio MARPOL 73/78 exigen elevar la norma de la calidad de combustibles de barcos (punto de inflamación, contenido de azufre y densidad).
El Centro Nacional de Control para la Protección del Ambiente Marítimo, adscrito a la Dirección Estatal de Control de Asuntos Marítimos, desarrolló los medidores de punto de inflamación, azufre y densidad, automáticos y de alta precisión, contribuyendo a establecer el sistema estatal de identificación de calidad de combustibles para barcos.
Estos aparatos fueron evaluados altamente en el 37º Festival Científico-Técnico Nacional efectuado en abril pasado.
Anteriormente, dicho centro desarrolló e introdujo el aparato absorbente de aceite a modo de desagüe, el absorbente de aceite mineral y el filtro de aceite desechado para el barco a fin de prevenir la contaminación y proteger el ambiente ecológico.