El viceministro de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea, Kim Kang Il, hizo pública el día 25 una declaración titulada “Defenderemos con las poderosas fuerzas autodefensivas la soberanía, seguridad e interés del Estado“.
El texto es el siguiente:
En los últimos días, los diversos medios de reconocimiento aéreo de las fuerzas aéreas de EE.UU. y la República de Corea recrudecen abiertamente el espionaje aéreo sobre la República Popular Democrática de Corea.
Del 13 al 24 del mes en curso se movilizaron en este acto hostil a nuestro Estado los 5 aviones “RC-135” y los 11 “U-2S” de las fuerzas aéreas de EE.UU.
En particular, entre los días 20 y 23 despegaron los 3 “RC-135” de ese país.
También en este momento, las mismas fuerzas de dos países enemigos hacen volar todo el día y de modo sucesivo a los aviones de exploración como “RQ-4B“, que vulneran la soberanía y seguridad de la RPDC cometiendo los espionajes por encima de nivel de tiempo de guerra.
Tales maniobras militares constituyen, además de los ejercicios militares de diversas formas, la causa principal que exacerba la tensión militar regional.
En estos días se torna intensa la campaña psicológica e intrigante de la RC que lanza volantes y otros objetos sucios hacia nuestra región fronteriza.
De ahí que el lanzamiento por el globo se podría utilizar con el objeto militar especial, se considera como una provocación peligrosa.
Ya hemos expuesto la posición sobre la peligrosidad de tal acto hostil a la RPDC.
Los enemigos frecuentan también la incursión de la frontera marítima.
Los buques de diversos tipos de las fuerzas navales y la policía marítima de la RC suelen invadir nuestra frontera marítima so pretexto de la patrulla móvil y otros, lo que engendrará un resultado peligroso.
Nunca hemos ido más allá de la “línea de límite al Norte” de que habla la RC.
Ya hemos advertido que podemos tomar las medidas militares necesarias para defender nuestra soberanía y seguridad.
No podemos estar con brazos cruzados ante la transgresión de la soberanía marítima, tan sucesiva como ahora.
Emitimos un aviso oficial de que en cualquier momento podríamos ejercer la capacidad autodefensiva, ora en la superficie del mar, ora en su profundidad.
Si acaso ocurre un accidente en el mar, todas las responsabilidades del caso recaerán sobre la RC que invadió la soberanía marítima de la RPDC menospreciando nuestra advertencia.
Nuestra opción es hacer a la RC temer a la línea fronteriza marítima reconocida por la RPDC, si ella no quiere respetarla.
El día 24, nuestra dirección militar suprema ordenó al ejército a hacer una reacción ofensiva a tales atentados contra nuestra soberanía.
Asimismo, responderemos al lanzamiento frecuente de las octavillas y basuras en la región fronteriza.
Se arrojarán muchos carteles y basuras hacia la frontera y la profundidad de la RC y ésta experimentará cuántos esfuerzos se necesitan para eliminarlos.
Tomaremos la acción inmediata cuando se violen la soberanía, seguridad e interés del Estado