Tuvieron lugar el día 9 en esta capital con honores del Estado los funerales del ex secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Ki Nam, laureado con las Órdenes Kim Il Sung y Kim Jong Il y héroe del Trabajo.
En la Casa de Sojang, donde reposaba el féretro del difunto, se veía la bandera izada a media asta y se encontraban enfilados los guardias de honor del Ejército Popular de Corea.
La sede de funerales estuvo sumergida en el clima de pesar por la pérdida del apreciado revolucionario veterano y funcionario importante del sector ideológico del partido, quien dedicó todo lo suyo por el fortalecimiento y desarrollo del PTC y la prosperidad de la digna y poderosa RPDC.
Llegó al lugar el estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.
Estuvieron presentes en la ocasión los miembros del Presidium del Buró Político del CC del PTC y los otros y los suplentes del BP del CC del PTC y demás integrantes del comité funerario estatal, los funcionarios del CC del PTC, los comités del PTC en las provincias y las instituciones de fuerzas armadas y los familiares del fallecido.
Se efectuó la ceremonia de saque del féretro para el entierro.
Mientras se interpretaba la música fúnebre, el presidente del comité funerario estatal, Kim Jong Un, guardó un momento de silencio en memoria del difunto con la tristeza por haber perdido al funcionario fiel al PTC, revolucionario consecuente e ilustre activista político.
Fue sacado el féretro para el entierro.
Los guardias de honor lo cubrieron con una bandera roja, recogiendo el homenaje de los militantes partidistas, habitantes y oficiales y soldados del Ejército Popular de todo el país.
El estimado compañero Kim Jong Un despidió el féretro expresando otra vez el profundo pesar.
Al paso del coche fúnebre por las calles capitalinas, numerosos ciudadanos expresaron condolencias muy doloridos por despedirse de Kim Ki Nam quien fue muy fiel a la causa del partido en toda su vida y dejó huellas notables e impresión fuerte en la obra por la prosperidad de la patria y el crecimiento espiritual y cultural del pueblo.
El coche atravesó el recinto de la sede del CC del PTC, supremo Estado Mayor de la revolución coreana, donde flameaba la victoriosa y gloriosa bandera del partido.
Los funcionarios del CC del PTC despidieron el coche entristecidos por separarse del veterano fiel del PTC que hizo gran contribución a la histórica causa de identificación de todo el partido y toda la sociedad con la idea revolucionaria del líder trabajando más de 60 años en los cargos importantes del CC del PTC.
Tuvo lugar en el Cementerio de Mártires Patrióticos en la Comuna de Sinmi la ceremonia de despedida del duelo.
Estuvo presente en la ocasión el estimado compañero Kim Jong Un.
Estaban enfilados los guardias de honor del EPC para recibir el féretro.
Lo acogió el Secretario General en la entrada del cementerio junto con los miembros del Presidium del BP del CC del PTC.
En pos de los restos del difunto, él subió al cementerio junto con los miembros del comité funerario estatal y los familiares del fallecido.
Una vez declarada la ceremonia, se interpretó el himno nacional de la RPDC.
La despedida del duelo estuvo a cargo de Ri Il Hwan, miembro del BP y secretario del CC del PTC.
Se realizó la ceremonia de entierro de los restos.
Se dispararon 180 salvas en honor del ilustre activista político que acumuló méritos excepcionales ante el partido y la patria.
Kim Jong Un puso la tierra sobre los restos del fallecido, despidiéndose de este veterano apreciado del partido y la revolución.
Lo hicieron también los miembros del Presidium del BP del CC del PTC y los familiares.
El Secretario General se mostró muy entristecido recordando la noble vida del revolucionario veterano, quien defendió con firmeza la justeza de nuestra idea y causa.
Mientras resonaba la música de la ocasión, fue depositada ante la tumba la ofrenda floral en nombre del estimado compañero Kim Jong Un.
Además, fueron colocadas las otras a título del CC del PTC, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo de Ministros de la RPDC.
El Secretario General guardó un momento de silencio en memoria de Kim Ki Nam junto con todos los participantes.
Dijo con emoción que se pudo llevar adelante la causa revolucionaria del Juche aun en medio de vientos y mareas de la historia, gracias a los revolucionarios veteranos como Kim Ki Nam quien contribuyó mucho a sentar la piedra angular de existencia y desarrollo del Partido y el Estado y dio gran aliento a todos con su verdadera vida revolucionaria y méritos imperecederos.
Sus nobles cualidades dan el ejemplo de la vida de fidelidad y patriotismo, apuntó y continuó que su espíritu valioso será eterno junto con la causa del PTC y la historia de fortalecimiento y desarrollo vertiginosos del gran Estado.
Rindió homenaje a todos los mártires quienes coronaron las décadas de la liberación, defensa y prosperidad de la patria con el sacrificio y abnegación patriótica en la larga trayectoria desde el inicio de la revolución coreana hasta el presente.
Gracias a la noble obligación moral del gran Comité Central del Partido que a partir de su cálido amor y confianza, atiende hasta el final y glorifica la vida de los soldados revolucionarios, los méritos de los mártires quedarán para siempre en la memoria de la patria y el pueblo y se logrará sin falta la victoria de la causa revolucionaria del Juche, la comunista, que anhelaban ellos.