Información sobre la 19ª reunión ampliada del Buró Político del VIII Período del CC del PTC

La “política de 20×10 para el desarrollo local“, declarada en aras del fomento de bienestar del pueblo por el PTC, el verdadero del pueblo, que considera como su estilo partidista revolucionario e invariable modo de existencia el ideario Iminwichon (considerar al pueblo como el cielo) y la consagración al pueblo, produce grandes repercusiones prenunciando a los habitantes de todo el país el panorama alentador de la patria, donde se crearán nueva civilización y vida del socialismo, y los grandes cambios sin precedentes.

La estrategia de desarrollo de industria local hará realidad la transformación maravillosa que es el desarrollo simultáneo, equilibrado y vertiginoso de todo el país, que se imaginaba generación tras generación con convicción y optimismo en el largo y arduo trayecto de lucha.

Ella constituye la bandera combativa e imperecedero programa revolucionario de la prosperidad integral del Estado que sintetiza el sagrado ideal político, concepción de desarrollo y firme espíritu de servicio del PTC que considera la sonrisa y felicidad de pueblo coreano como símbolo del régimen socialista y pauta de evaluación del poderío nacional.

El Comité Central del PTC convocó una reunión importante que declara solemnemente el programa de ejecución y la orientación, luego de buscar en serio hasta la fecha desde la celebración de la 10ª reunión de la XIV legislatura de la APS los remedios que garantizarán el cumplimiento incondicional de dicha obra anhelada del siglo que aplaude el pueblo con los brazos abiertos.

Tuvo lugar del día 23 al 24 de enero la 19ª reunión ampliada del Buró Político del VIII Período del Comité Central del PTC con el objetivo de determinar e indicar el jalón trascendental del desarrollo de industria local.

Participó en la ocasión el Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un.

Cuando salió a la tribuna, todos los participantes pronunciaron vivas efusivas rindiendo máximo homenaje al Secretario General, precursor y creador de la civilización socialista, quien con sus actividades ideo-teóricas y trabajo abnegado de día y noche, adelanta con seguridad el futuro de potencia próspera donde se realizan generalmente el sueño e ideal del pueblo.

En la ocasión estuvieron presentes los miembros del Presidium del BP del CC del PTC y los otros y suplentes del BP del CC del PTC y, en calidad de observador, los funcionarios de los departamentos correspondientes del CC del PTC, los secretarios responsables de los comités del PTC en las provincias, ciudades y distritos y los presidentes de sus comités populares, los jefes del departamento de organización de los comités partidistas provinciales, los funcionarios de la rama de diseño de las provincias y los ministerios y órganos centrales vinculados con la construcción de fábricas de industria local como el Consejo de Ministros y el Comité Estatal de Planificación y los altos mandos del Ejército Popular de Corea.

Por el encargo del BP del CC del PTC, el Secretario General presidió la cita.

En la 10ª reunión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema, el PTC y el gobierno de la RPDC definieron como importante política estatal el asunto de remodelar las fábricas de industria local de todas las ciudades y distritos del país y expusieron el proyecto de impulsarla con energía denominándolo como “política de 20×10 para el desarrollo local” del Partido, recordó el Secretario General y continuó:

En el primer curso de los secretarios responsables de los comités del partido en las ciudades y distritos, efectuado hace ahora 3 años, o sea, en marzo de 2021, he instruido crear las experiencias modernizando primero como modelo las fábricas de industria local del distrito de Kimhwa tras definir el tamaño de esta obra acorde a las condiciones reales de cada distrito y normalizando su operación conforme a las condiciones propias del distrito local y examinar su eficiencia, rentabilidad y posibilidades para construir nuevamente modernas fábricas de industria local en todas las ciudades y distritos del país. Esta orientación consiste en fomentar así el mejoramiento de la elemental vida material y cultural de los habitantes locales, asegurar sus derechos e intereses y dar inicio al nuevo tiempo de desarrollo local.

Como he presentado en breve también en el discurso de orientación política en la reunión de la Asamblea Popular Suprema, celebrada el 15 de enero, el distrito de Kimhwa se beneficia mucho realmente de las fábricas de industria local, hecho que nos dio una clara concepción sobre la posibilidad de desarrollo de vida material y cultural de todas las ciudades, distritos y localidades del país.

Ante la situación económica del país y esa tarea enorme, algunos departamentos de dirección política del Partido y órganos económicos salían del paso con palabras, impotentes de buscar la posibilidad real y revolucionaria, y hasta en el reciente Pleno partidista, asumieron una actitud pasiva planeando edificar las plantas de industria local sólo en algunas ciudades y distritos con condiciones favorables y, en el caso de los demás, limitarse al impulso de los preparativos necesarios.

A enfatizar otra vez, debemos reconocer sin objeción ni subterfugio que no se puede cumplir correctamente la política del Partido sobre el desarrollo económico, consistente en disminuir las diferencias entre la ciudad y el campo y desarrollar la economía local, ni lograr nunca un cambio evidente en la vida poblacional, si nos quedamos inactivos sólo con palabras sin tomar una decisión revolucionaria ni tener el coraje, cautivados de las desfavorables condiciones subjetivas y objetivas.

En el momento actual, es preciso establecer una estrategia revolucionaria, tomar las medidas en todos los dominios para desarrollar la industria local de manera general y equilibrada preparando y aprovechando con máxima eficiencia los recursos económicos y las fuentes de materias primas de las ciudades y distritos e impulsar el crecimiento multilateral al fomentar el desarrollo típico de la economía de cada localidad, ampliar la dimensión de inversiones para el respecto y crear la corriente de emulación. He aquí la tarea actual muy acuciante para llevar a un escalón más alto el nivel de vida material y cultural de la población local y la opción y decisión muy importantes, responsables y oportunas también en vista de las perspectivas de la política de desarrollo local socialista del PTC.

El suministro deficiente a los habitantes locales hasta de los artículos de primera necesidad como condimentos, alimentos y productos de consumo se presenta hoy día para nuestro partido y gobierno como un serio problema político que no se puede desatender en ningún caso.

La “política 20×10 para el desarrollo local” de nuestro partido, declarada como orientación política en la reciente sesión de la Asamblea Popular Suprema a base del reconocimiento de tal realidad, no se trata de un ideal verbal de antes ni de una propaganda, sino la línea de gran cambio, que se ha decidido resueltamente a partir de la garantía de cumplimiento planificado, y otra revolución gigantesca para traer un cambio radical en la concepción de nuestros habitantes, así como la obra anhelada del siglo.

Con el deseo o empeño pasajeros no se puede realizarla correctamente. Para cumplirla, hace falta establecer con minuciosidad y osadía una orientación científica de lucha, métodos correctos y medidas concretas y ponerlos en práctica con acciones revolucionarias.

Actualmente, la economía local en general se encuentra en el estado deplorable de no disponer ni de las condiciones básicas y existen serio desequilibrio y muchas diferencias en el entorno geográfico, potencialidades económicas y ambiente de vida de cada localidad.

Por eso, hay que trazar los planes y proyectos concretos con posibilidades de cumplimiento y ponerlos correctamente en práctica uno tras otro con una cuenta científica, lo cual traerá un cambio real que permita llevar a una etapa superior en escala nacional el nivel de la vida material y cultural básica de la población de cada región.

A partir de las demandas de la coyuntura de viraje para propiciar el tiempo de desarrollo general del socialismo, tuvimos una comprensión profunda de la importancia y perentoriedad de la construcción del nuevo campo ideal del socialismo y estamos logrando con una lucha de grandes proporciones el gran cambio por la prosperidad rural que fue dispuesto ya.

En tales condiciones, no es nada fácil como decirlo con palabras impulsar estrictamente al mismo tiempo esa obra de otro frente y nueva etapa de la revolución gigantesca, que es el desarrollo integral de industria local.

Pero, estoy decidido a hacerlo.

La pasividad no es nuestro genio.

¿Será posible hacerlo? Sí podemos hacerlo sin falta y lo haremos. Y debemos hacerlo.

Recompensaré, aunque un poco, la esperanza del pueblo al producir a todo trance el cambio sustancial para el desarrollo de industria local.

Acelerar la construcción de una sociedad civilizada donde lo todo se desarrolla al mismo tiempo al reducir en todas las esferas las diferencias entre la ciudad y el campo y entre el centro y las localidades y, en particular, prestar la atención primordial a fomentar el bienestar de los habitantes locales, proteger sus derechos e intereses y mejorar el ambiente de vida de las localidades y zonas rurales. Esto es el principio importante, que debe mantener en la época actual nuestro Partido, y su tarea de lucha política a ser cumplida sin falta para propiciar la era de desarrollo integral del socialismo.

Como he apuntado en el discurso de orientación política pronunciado hace poco, no debemos esperar con brazos cruzados la mejoría de la situación y condiciones, sino buscar muchos más trabajos para cumplir nuestra misión natural por el bien de nuestro pueblo, elaborar nuevas políticas asumiendo voluntariamente la alta responsabilidad y esforzarnos con plena confianza por su implementación.

Por eso, convocamos la reunión ampliada del Buró Político del CC del PTC a fin de discutir y determinar los problemas referentes al cumplimiento de la “política de 20×10 para el desarrollo local“, dijo el estimado compañero Kim Jong Un y planteó los puntos de la agenda a debatir en esta ocasión.

En la cita, se abordó como agenda principal el tema de impulsar enérgicamente la “política de 20×10 para el desarrollo local” del PTC y se plantearon las medidas que se debe tomar para la conclusión pronta de la construcción de establecimientos importantes, que se promueve en virtud de la política, y el desarrollo independiente de las provincias, ciudades y distritos.

El secretario del CC del PTC, Kim Jae Ryong, presentó el informe sobre la agenda principal.

La “política de 20×10 para el desarrollo local“, que abrirá la fase de cambio trascendental en el trayecto de lucha por la prosperidad y desarrollo de nuestro Estado y el fomento del bienestar del pueblo, es el gran programa estratégico sobre el desarrollo de industria local del carácter más revolucionario, declarado con solemnidad como política estatal por el Secretario General, luego de definir el rumbo político con mucho esfuerzo y meditación para la mejoría de la vida de habitantes locales y determinar en todos los aspectos hasta la posibilidad de su implementación tras pasar la etapa de acumulación de experiencias, recordó.

Se refirió al curso de declaración a todo el mundo de esa política por el Secretario General.

Se hizo posible forjar con mayor seguridad la era de desarrollo integral en aras de la prosperidad estatal, gracias al establecimiento de nueva política de desarrollo de industria local que es la tarea apremiante para el PTC y el gobierno de la RPDC, que debe ser cumplida con mucho trabajo concediendo mayor prioridad, y la revolución gigantesca para hacer realidad el anhelo de los habitantes locales, dijo.

Si bien echamos una vista retrospectiva a la historia del PTC de casi 80 años y la de la RPDC de 75 años, no podemos encontrar una política tan revolucionaria, popular y original en su carácter, dimensión y profundidad como la nueva de desarrollo de industria local, acotó.

Dio énfasis en la justeza de esta política y su importancia clave para lograr la prosperidad general del Estado precisando que ella refleja la firme decisión y voluntad del Secretario General quien quiere mejorar rápido la vida material y cultural de la población local, incluidos los moradores del campo que vivirán en modernas viviendas rurales gracias al cumplimiento del programa de revolución rural de nueva época, al remodelar por completo en los 10 años próximos todas las fábricas de industria local del país.

La ejecución perfecta de cada año de las obras para la implementación de la “política de 20×10 para el desarrollo local” significa la bandera revolucionaria, que permite mantener de modo correcto la ruta de desarrollo estatal en cualquier situación, y el arma de triunfo que hará posible alcanzar sin falta la meta propuesta al enfocar en un punto aspirado el fervor patriótico de todo el pueblo, señaló.

Así escribirá la crónica orgullosa de viraje revolucionario en la historia de la RPDC como la fuerza motriz capaz de impulsar más rápido y dinámico la prosperidad y desarrollo de nuestro Estado y el fomento de bienestar del pueblo, afirmó.

Acto seguido, intervinieron el secretario responsable del Comité del PTC en la Provincia de Hwanghae del Norte, Pak Chang Ho, el presidente del Comité Popular del Distrito de Unsan, Jang Myong Un, el secretario responsable del comité partidista en el distrito de Kimhwa, Kim Myong Chol, el vicepremier y presidente del Comité Estatal de Planificación, Pak Jong Gun, el primer subjefe de departamento del CC del PTC, Ri Hi Yong, y los secretarios del CC del PTC, Pak Jong Chon y Ri Il Hwan.

Manifestando el apoyo y consentimiento plenos a la aprobación como una resolución del BP del CC del PTC el plan de implementación de la “política de 20×10 para el desarrollo local” del carácter más revolucionario, popular y original que sintetiza el fuerte espíritu de servicio al pueblo del Secretario General, gran revolucionario, y su voluntad resuelta, tomaron la decisión de cumplir sus responsabilidades al frente de la causa sagrada para convertir la línea revolucionaria del CC del PTC en una realidad maravillosa.

El BP del CC del PTC organizó las reuniones de estudio y consulta por comisiones con el fin de remediar los problemas de trabajo económico, surgidos en el cumplimiento de la política referida.

El estimado compañero Kim Jong Un dio valiosas instrucciones sobre el rumbo de celebración de esas reuniones.

Dijo que todos los participantes deben examinar en detalles tales problemas surgidos en el cumplimiento de la política en cuestión para orientarlos a que esta obra importante dé un resultado sustancial.

Instruyó profundizar el estudio y consulta dando enfoque a tomar las medidas detalladas y minuciosas sobre estos asuntos; definir correctamente el orden de los distritos en el principio de garantizar el carácter planificado, concentrado y perspectivo, dado que se construirán al año las fábricas de industria local en los dos distritos por cada provincia; guardarse de la uniformidad y fijar correctos índices productivos según las potencialidades económicas y profesionalidad de las ciudades y distritos correspondientes y su extensión geográfica y población; formar con previsión a los técnicos y obreros calificados necesarios a la administración de las plantas; organizar el equipo de construcción y establecer un ordenado sistema de trabajo.

Según el rumbo de debate indicado por el Secretario General, la reunión ampliada del BP realizó en dos días las sesiones de estudio y consulta por comisiones.

Los miembros del BP del CC del Partido dirigieron estas citas.

Fueron reflejadas suficientemente en el proyecto de resolución las propuestas racionales y realizables y las opiniones innovadoras y aspirantes al desarrollo, planteadas en esas sesiones.

El secretario de organización del Comité Central del PTC, Jo Yong Won, presentó al BP el proyecto de resolución completado.

Por la propuesta del Secretario General, se concedió el derecho a voto también a los miembros suplentes del BP del CC del Partido y todos los observadores.

Quedó aprobada por unanimidad la resolución que exige impulsar con energía la política del Partido sobre el desarrollo de industria local.

El secretario del CC del Partido, Pak Jong Chon, dio lectura a la orden del Presidente de la Comisión Militar Central del PTC “A movilizar las unidades del Ejército Popular en la lucha por cumplir la resolución de la 19ª reunión ampliada del Buró Político del VIII período del Comité Central del Partido que exige producir una revolución en la industria local”.

El Secretario General firmó la orden de puño y letra y la entregó personalmente al jefe del Estado Mayor General del EPC.

En la ocasión se discutieron y se resolvieron como próximos puntos de la agenda las importantes medidas partidistas para llevar a feliz término las obras principales, que se promueven como política para fomentar el bienestar del pueblo, y se tomaron las medidas de trabajo para garantizar de manera sostenible el desarrollo independiente y flexible de las provincias, ciudades y distritos.

El Secretario General pronunció el programático discurso de conclusión “Para dar un impulso fuerte a la ‘política de 20×10 para el desarrollo local‘ del Partido”.

En esta alocución, evaluó la importancia estratégica de la reunión ampliada del BP del monte Myohyang expresando gran satisfacción de que ella haya discutido y decidido con seriedad las medidas de ejecución de dicha política, que permitirá lograr en el futuro un progreso evidente y vertiginoso de la economía local y dar gran aliento a la prosperidad integral del Estado, y los problemas para terminar rápido las obras importantes que se impulsan como política.

Debemos convertir sin falta y de modo impecable en un gran cambio las resoluciones significativas de hoy con acciones audaces al fomentar la tradición y temperamento de lucha, propios de la revolución coreana, que están penetrados de la innovación y avance continuos, dijo el Secretario General y resaltó los asuntos importantes surgidos en la ejecución de los puntos discutidos y decididos en la reunión.

Instó a los cuadros directivos del partido y el gobierno a hacer repercutir las sonrisas de felicidad del pueblo en todas partes del territorio nacional al cumplir de manera más consecuente y perfecta la resolución de esta reunión conservando como línea de vida la gran confianza de decenas de millones de habitantes.

Les exhortó fervientemente a luchar vigorosamente con la convicción y coraje centuplicados por el nuevo resultado transformador de la gran causa, el desarrollo integral del socialismo y el bienestar del gran pueblo coreano.

Conmovió mucho a los participantes el discurso de conclusión que enseña cómo debe ser fiel al gran pueblo el PTC, que viene escribiendo la historia más larga en el poder bajo el apoyo y confianza absolutos de las masas populares, y con qué sinceridad y capacidad ejecutiva ha de trabajar por el destino y porvenir de ellas.

Todos los participantes expresaron con aclamaciones y aplausos estruendosos el apoyo y consentimiento totales al discurso de conclusión que expone el proyecto de operaciones más científico y la metodología acertada para cumplir de manera detallada y exitosa la enorme tarea de traer el cambio de siglo que convertirá todo el país en un paraíso ideal del pueblo, en lo conveniente a su calidad y prestigio de potencia.

Cuando corone el 2024 como otro año de grandes cambios y dé firme continuidad a los 10 años próximos con éxitos sucesivos según el espíritu principal de la reunión ampliada del BP de acelerar aun más el desarrollo integral del socialismo al mejorar sustancialmente en una etapa más alta la vida de todo el pueblo mediante un impulso fuerte a la revolución de industria local, el pueblo coreano podrá demostrar claramente ante la historia y el mundo cómo son la autoconfianza, gran tradición de la revolución coreana, y el socialismo por el estilo coreano, centrado en las masas populares.

La reunión, efectuada bajo la gran esperanza y atención de los militantes de todo el partido y todos los habitantes y oficiales y soldados del Ejército Popular, se registrará en los anales como evento político especial que hizo más evidentes la naturaleza revolucionaria y carácter popular del PTC, que toma la doctrina de conceder primacía a las masas populares como su máximo programa y principio de lucha, y dejó abierta la histórica vía de prosperidad local para cumplir el anhelo de siglo del pueblo.