Fabricación de tanchong 

Entre las herencias creadas y desarrolladas por los coreanos desde tiempos inmemoriales persiste la técnica de fabricar pinturas de tanchong (rojo y azul).

Tanchong se originó en la aplicación de pigmentos minerales a los edificios de madera para prevenir su corrupción y daños por viento y lluvia.

Con el desarrollo de la historia y la elevación de la conciencia del pueblo, se aumentó la demanda estética de la gente por tanchong. En este proceso, aparecieron pinturas y sustancias adhesivas idóneas a las características de madera, estampas y pinturas decorativas y varios medios y métodos de adornamiento. Se utilizaron como adhesivos de superficie los pegamentos de animal y pez y aceites vegetables extraídos de sésamo silvestre, soja y ricino.

La coloración de tanchong con una larga historia se puede ver en los frescos de tumbas en el período de Coguryo (277 a.n.e.-668 d.n.e.). Estos murales descubiertos hasta hoy preservan su estado original, dando un atisbo de la coloración excelente en aquel tiempo.

En los murales se utilizaron los colores rojo, naranjado, amarillo, verde, azul y violeta y otros mixtos. El contraste de colores en los frescos muestra la precepción de color de los pintores en aquel tiempo.

En aquel período se estableció el sistemático método de coloración mixta, libre del método de coloración primitivo.

Un libro de historia escribe: Las barandas de los edificios en el palacio real son pintadas con laca roja y adornadas con dibujos y tanchong es majestuoso y magnífico. Y La parte “Uijong” en la “Historia de Coryo” de 18 tomos registra que en 1156 el Rey hizo construir un pabellón en la parte noreste del palacio y puso la placa de “Pabellón Chunghon”, y eran vívidos los colores amarillo y azul de tanchong.

La técnica de fabricación de pinturas de tanchong heredada por los antepasados coreanos a través del largo cambio histórico, se desarrolla gracias a la política de protección de patrimonio nacional del Estado.

El taller de pinturas de la Agencia de Protección del Patrimonio Nacional de Corea contribuye a preservar reliquias y edificios históricos en su estado original fabricando mejores pinturas de tanchong a base de la técnica y método tradicional.

La técnica de fabricación de pinturas de tanchong fue registrada como un patrimonio inmaterial nacional en noviembre del año pasado.