Conversación de Kim Jong Un con el presidente de Rusia

El estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, conversó el día 13 con el Presidente de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin.

Momentos antes, los dos dignatarios tomaron una foto de recuerdo delante de las banderas nacionales de ambos países.

Comenzaron las conversaciones entre los máximos líderes de ambos países.

Participaron en la ocasión por la parte coreana, la ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, el mariscal del Ejército Popular de Corea Pak Jong Chon, el ministro de Defensa Nacional de la RPDC, Kang Sun Nam, los secretarios del Comité Central del PTC, O Su Yong y Pak Thae Song, y el vicecanciller Im Chon Il.

Por la rusa, estuvieron presentes el canciller Serguei Lavrov, el vicepremier del gobierno y ministro de Industria y Comercio Exterior, Denis Mantrov, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, el vicepremier del gobierno, Alexey Overchuk, el vicepremier del gobierno y representante plenipotenciario del presidente en el distrito federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, el vicepremier del gobierno, Marat Jusnullin, el subjefe de la administración presidencial y secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov, el ministro de Recursos Naturales y Ecología y presidente de la parte rusa de la comisión intergubernamental Corea-Rusia para la cooperación en el comercio exterior, economía, ciencia y tecnología, Alexandr Kozlov, el ministro de Transporte, Vitaly Saveliev, y otros cuadros directivos, los funcionarios interesados y el embajador extraordinario y plenipotenciario ruso en Corea, Alexandr Matsegora.

Dando una cálida bienvenida al estimado compañero Kim Jong Un por su visita a Rusia este año significativo del 75º aniversario de la fundación de la RPDC y del establecimiento de relaciones diplomáticas Rusia-Corea, el Presidente Putin expresó su alegría por el encuentro en el Cosmódromo Vostochny.

El compañero Kim Jong Un volvió a agradecer al compañero Putin por su invitación a la delegación de la RPDC en un tiempo importante y su agasajo desde el principio de la visita.

Dijo que le complace esta oportunidad que le hizo conocer más detallada y profundamente la realidad y el futuro de Rusia, potencia espacial, en el Cosmódromo Vostochny a que presta profunda atención el compañero Putin.

El gobierno de la RPDC mantiene la invariable posición de conceder capital importancia a las relaciones Corea-Rusia y desarrollar como siempre la tradición de amistad bilateral de profunda raíz, afirmó y manifestó la seguridad de que la presente visita será una oportunidad significativa para llevar a la nueva altura las relaciones de cooperación entre los dos países.

Los máximos líderes discutieron el tema de consolidar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación y fomentar la confianza mutua al profundizar el intercambio y cooperación multilaterales en varios dominios, incluidas las visitas de alto nivel entre ambos países.

Tuvo lugar un intercambio amplio y profundo de las opiniones sobre los problemas importantes de interés mutuo y se acordó fomentar el bienestar de los pueblos de ambos países y seguir ampliando las relaciones bilaterales de carácter integral y constructivo mediante los esfuerzos conjuntos.

Después de la cita plenaria, tuvieron lugar las conversaciones privadas entre el estimado compañero Kim Jong Un y el Presidente Putin.

El estimado compañero Kim Jong Un evaluó altamente el desarrollo favorable de las relaciones Corea-Rusia en el principio de amistad, buena vecindad y respeto mutuo y según la aspiración y deseo de los pueblos de ambos países.

Ambos mandatarios intercambiaron las opiniones profundas sobre los éxitos notables y las experiencias de cooperación constructiva, que se obtienen en todas las esferas de la política, la economía, los asuntos militares y la cultura para alcanzar las metas estratégicas de construcción de un Estado poderoso, y el rumbo de desarrollo posterior por la prosperidad estatal y el bienestar de los habitantes de los dos países.

Llegaron al acuerdo satisfactorio y la identidad de criterios tras debatir francamente los artículos de cooperación inmediata y los problemas importantes surgidos en defender la soberanía e intereses de desarrollo del Estado, la paz y seguridad de la región y el resto del mundo y la justicia internacional estrechando la colaboración estratégica y táctica, apoyándose y solidarizándose fuertemente y uniendo las fuerzas en el frente común para frustrar la amenaza y provocaciones militares y el despotismo y arbitrariedades de los imperialistas que tratan de acabar con la independencia, el progreso y la vida pacífica de la humanidad.

Las conversaciones transcurrieron en una atmósfera camaraderil y constructiva.