Inauguración del remodelado Monumento a la Amistad.

Según el noble propósito y voluntad del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea de transmitir de generación en generación la historia y tradición de amistad combativa y solidaridad Corea-China, se ha remodelado, tanto en lo temático e ideológico como en lo artístico y plástico, el interior del Monumento a la Amistad, en ocasión del 70º aniversario de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria.

Tuvo lugar día 28 el acto por la conclusión de la obra de remodelación.

Asistió a la ocasión Choe Ryong Hae, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Estuvieron presentes el jefe de departamento del CC del PTC, Ju Chang Il, el vicepremier Jon Sung Guk y otros cuadros del Partido y el gobierno, los funcionarios de la rama interesada, los miembros de las entidades participantes en la reconstrucción, así como los trabajadores capitalinos.

También se distinguían el embajador Wang Yajun y otros miembros de la sede diplomática china en Corea, los huéspedes chinos que permanecen en Corea y los chinos residentes en Corea.

El ministro de Urbanismo, Im Kyong Jae, pronunció un discurso.

Él rindió homenaje a los mártires y veteranos del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino, diciendo que la unidad combativa y la cooperación camaraderil de los pueblos de ambos países, manifestadas en la lucha conjunta contra las fuerzas aliadas imperialistas encabezadas por EE.UU., sirvieron de ejemplo excelente del internacionalismo, y que quedarán para siempre en el corazón de los dos pueblos los méritos históricos de los oficiales y soldados del mismo cuerpo que ayudaron a costa de la vida la justa causa del pueblo coreano.

Recalcó que la amistad Corea-China, preparada por los líderes antecesores de dos países, se desarrolla hoy día gracias a la íntima amistad entre el estimado compañero Kim Jong Un y el compañero Xi Jinping.

El Secretario General del PTC, Kim Jong Un, propuso remodelar el interior del Monumento a la Amistad en ocasión del 70º aniversario de la victoria en la guerra coreana y dio las instrucciones minuciosas sobre el diseño de formación arquitectónica y las pinturas y objetos a exhibir, de modo que la obra se llevara a feliz término, mencionó.

La gran victoria alcanzada por los pueblos de ambos países compartiendo las penas y alegrías, sigue siendo vigente pese al cambio de siglos, ratificó y expresó la posición del partido y gobierno coreanos de consolidar las relaciones de amistad y cooperación Corea-China, fundamentadas es el socialismo, de acuerdo con las exigencias de nueva época.

Le siguió en usar la palabra, el embajador chino Wang Yajun quien en representación del partido y gobierno de China, agradeció al partido, gobierno y pueblo coreanos por la remodelación del interior del Monumento bajo la atención y dirección personales del Secretario General Kim Jong Un.

Señaló que el remozamiento magnífico del interior del monumento, símbolo de la tradicional amistad China-Corea y testigo de la gloriosa historia de los dos países, en este año de relevancia especial, manifestó la voluntad de los dos pueblos de desarrollar y promover constantemente a las alturas de la época la amistad China-Corea, establecida a precio de sangre.

Enfatizó que no se cambiará la firme posición del partido y gobierno chinos de defender, consolidar y desarrollar excelentemente las relaciones bilaterales, sea cual fuera la situación internacional y regional, y agregó que la parte china está dispuesta a ofrecer mayor felicidad a los pueblos de ambos países y hacer nueva y mayor contribución a la paz, estabilidad y prosperidad de la región y el resto del mundo, al implementar junto con la parte coreana el consenso de los máximos líderes de los dos partidos y países.

Deseó que el pueblo coreano alcance mayores éxitos en la construcción socialista bajo la dirección del PTC encabezado por su Secretario General Kim Jong Un.

Luego, fueron depositadas al pie del Monumento una ofrenda floral a nombre común del CC del PTC, el Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC y el Consejo de Ministros de la RPDC, y la otra a título común del CC del Partido Comunista de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el Consejo de Estado de la RPCh y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Y se colocaron las ofrendas florales a nombre del Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC, el MINREX, el Ministerio de Urbanismo, la Casa de Creación Mansudae, y las otras en nombre común del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero y la Asociación de Amistad Corea-China, y del Comité del PTC y el Comité Popular en la Ciudad de Pyongyang.

También se pusieron las ofrendas a nombre del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, el MINREX de la RPCh, el Ministerio de Defensa Nacional, la Oficina de Veteranos y la Embajada de la RPCh, y la otra a título común de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la Asociación de Amistad China-Corea.

Los participantes guardaron un momento de silencio en memoria de los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino quienes ofrendaron la juventud y hasta la vida a la sagrada guerra contra la invasión armada de los imperialistas.

Choe Ryong Hae y Wang Yajun cortaron la tela roja tendida frente al interior del Monumento a la Amistad.