Primeros Héroes de la RPDC

El 30 de junio de 1950 (Juche 39), el Presidium de la Asamblea Popular Suprema dictó un decreto sobre la institución del título de Héroe de la República Popular Democrática de Corea.

Esta noticia infundió gran fuerza y coraje a todos los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea y el pueblo que se levantaron como un solo hombre para lograr victoria en la Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953).

El 15 de julio de 1950, según el decreto del Presidium de la APS se otorgaron el título de Héroe a más de diez oficiales y soldados que realizaron relevantes méritos en el primer período de la guerra.

Entre ellos figuraron Ri Hun, jefe del Regimiento de Infantería No.18 de la División de Infantería No.4, que demostró el coraje del EPC en la primera batalla con las tropas agresoras estadounidenses en Osan; Kim Kun Ok y Ri Wan Gun, capitanes de la Segunda Escuadra de Torpederos, que hundieron con cuatro naves el crucero pesado “Baltimore” y destruyeron otro crucero ligero, creando un milagro en la historia de las batallas navales del mundo; el tanquista Jon Ki Ryon que manifestó su enorme valentía  en la batalla para liberar Seúl; y los aviadores Ri Mun Sun y Kim Ki Ok que pusieron al rojo vivo la bravura de las fuerzas aéreas del EPC al derribar los bombarderos “B-29”de que los yanquis se jactaban como “fortaleza aérea”.

En esta guerra de tres años, que fue llamada una confrontación entre el fusil y la bomba atómica, se produjeron 618 Héroes.

Entre ellos había 5 militares condecorados dos veces con el título de Héroe de la República, 20 Héroes del Trabajo, incluyendo 15 Heroínas, así como 24 Héroes que taparon aspilleras enemigas con sus cuerpos.

Los méritos de los héroes que no vacilaron en dar su vida para la patria en el frente, retaguardia y áreas bajo el control enemigo se recordarán eternamente en la historia nacional, y la historia de la Corea heroica continua generación tras generación.