Primera campeona mundial de natación de la RPDC

Kim Kuk Hyang, saltadora del entonces Conjunto Deportivo 25 de Abril, fue la primera campeona mundial de natación de la RPDC.

Nacida como hija única de la familia de deportistas, aprendió la gimnasia de aparatos de su madre, que trabajaba como entrenadora en un conjunto deportivo.

Posteriormente, fue seleccionada como gimnasta del entonces Conjunto Deportivo 25 de Abril y, cuando se entregaba de lleno al entrenamiento, le ocurrió un suceso inesperado.

Su entrenadora le informó que ella fue seleccionada como saltadora.

(¿Cómo puedo ser saltadora? ¿Cómo puedo saltar desde un lugar muy alto?)

Ella se quedó aturdida solo al pensarlo.

Así que tomó las manos de la entrenadora y le suplicó:

“¿Por qué desea enviarme para esa disciplina? ¿Por no tener perspectiva en la gimnasia de aparatos? Por favor, no me envíe, me esforzaré cuántas veces que pueda.”

La entrenadora le dijo que ella era más apropiada para el salto. La animó diciendo que ella podría acostumbrarse enseguida a la nueva disciplina por haber aprendido la gimnasia de aparatos y ser campeona en el salto si se empeñaba mucho en el entrenamiento.

Así que ella se hizo saltadora, que es una disciplina que exige movimientos difíciles y minuciosos como giro en el aire, aseguramiento de velocidad, rápido enderezamiento del cuerpo, pero ella no vaciló en iniciar el ejercicio por haberse distinguido en el cumplimiento de movimientos gimnásticos.

Se esforzó mucho para adiestrarse de la natación y los movimientos técnicos que debían cumplir en unos segundos desde la partida hasta la entrada al agua.

Gracias a su tesonero esfuerzo, ella participó en el campeonato juvenil que se efectuó en 2013 y sobresalió en varias disciplinas detalladas.

Luego, como integrante de la selección nacional, se ubicó en el primer lugar en la competencia de selección para el XVI Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación y participó por primera vez en la competencia internacional.

En ese momento, ella salió a la competencia de salto con el coraje y la confianza de ser deportista coreana que siempre corre en la delantera del mundo.

En la competencia individual de salto desde la plataforma de 10 metros obtuvo la medalla de oro con la puntuación general de 397,05 por el cumplimiento exacto de movimientos difíciles y la intachable entrada al agua.

Posteriormente, ella conquistó 4 medallas de oro en la XXIX Universiada de Verano y también ganó en otras competencias internacionales, incluyendo el XVII Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación y los XVIII Juegos Asiáticos.

Por glorificar la dignidad y honor de la patria en la arena internacional, ella tuvo el honor de fotografiarse junto con el Secretario General Kim Jong Un.

En reconocimiento de sus méritos, el Estado le otorgó el Premio de Honor Juvenil Kim Il Sung y el título de Deportista del Pueblo y le hizo participar como delegada en el VII Congreso Nacional de Deportistas y el acto festivo del aniversario 70 de la fundación del PTC.