Visita de trabajo a la Agencia Aeroespacial

El estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, dirigió el día 18 en el terreno la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (ANDA).

Le acompañaron en esta ocasión el secretario del Comité Central del PTC, Pak Thae Song, el subjefe de departamento del CC del PTC, Kim Jong Sik, el rector general de la Universidad Kim Il Sung, Kim Sung Chan, quien es ministro de Educación Superior del Comité de Educación, el rector general de la Universidad Tecnológica Kim Chaek, Pak Ji Min, y otros cuadros de los órganos de educación e investigación científica, los técnicos y especialistas de la rama de investigación científico-técnica de informática y comunicación y los comandantes del departamento de reconocimiento técnico de la Dirección General de Exploración del Ejército Popular de Corea.

Le recibieron en el terreno los cuadros directivos de la ANDA y la Academia de Ciencias de Defensa Nacional.

En su recorrido por el instituto de ciencia aeroespacial, la base experimental del ambiente cósmico y otros puntos, averiguó detalladamente cómo marcha la actual investigación científica, señalada en la política del PTC sobre la conquista del cosmos consistente en ampliar y desarrollar con vistas al futuro la industria espacial.

Se cercioró igualmente del estado de desarrollo de tecnologías medulares y producción en los últimos tiempos en la rama de estudio de ciencia espacial.

Apreció mucho el hecho de que la ANDA haya alcanzado éxitos notables en la investigación de las ciencias y tecnologías espaciales medulares, orientada a cumplir las metas actuales y las perspectivas de la política espacial, presentada en el VIII Congreso del PTC y los V y VI Plenos del VIII Período de su Comité Central.

Reviste una importancia muy grande el desarrollo de industria espacial en la construcción de una potencia económica socialista que tenga su motor y garantía en las ciencias y tecnologías, dijo y presentó las tareas programáticas para desarrollar de manera trascendental las mismas de esta rama.

Continuó que el crecimiento de industria espacial deviene un elemento importante para asegurar la posición de potencia económica y científico-técnica de talla mundial y una manifestación del poder nacional en general.

Y apuntó la necesidad de construir una digna industria espacial, que pueda orientar con vigor el crecimiento económico del país, al acelerar constantemente el desarrollo espacial de carácter independiente.

Expuso la invariable posición del PTC y el gobierno de la RPDC de cumplir primero en la etapa actual los planes avanzados y valiosos de desarrollo espacial en función de los intereses estratégicos del Estado y con vistas al desarrollo acelerado de la rama y de convertir finalmente el país en una potencia espacial de talla mundial al ampliar constantemente tales éxitos.

Especificó que se debe definir como meta primordial la posesión del satélite de observación meteorológica, el de observación de la Tierra y el de comunicaciones para hacer frente a los daños medioambientales, proteger y usar con eficiencia los recursos nacionales y preparar cuanto antes la posibilidad de impulsar fuertemente el desarrollo científico de la economía nacional.

Instruyó además que es importante promover el desarrollo de ciencias y tecnologías del cosmos al establecer el sistema de participación activa de las instituciones de educación e investigación científica de distintos niveles en el desarrollo de satélites de diferentes usos prácticos y aumentar la inversión estatal.

En particular, resaltó la necesidad de producir en gran medida los cohetes transportadores estandarizados y confiables conforme a la aceleración de desarrollo de diversos satélites y de construir los campos de lanzamiento de satélites que convengan al ideal y la aspiración a construir una potencia espacial.

Los imperialistas norteamericanos convierten el territorio surcoreano en la base avanzada de agresión y polvorín de guerra, desplegando al nivel de ubicación permanente en la Península Coreana y su contorno el portaaviones y bombardero nucleares y muchos otros armamentos estratégicos de varios tipos, dijo.

A partir de tal situación actual y la preocupación perspectiva de que se tornen más abiertas las acciones militares de EE.UU. y el Sur de Corea que amenazan la soberanía e integridad territorial de la RPDC bajo el pretexto de la disposición conjunta, el VIII Congreso del PTC incluyó en las 5 metas claves de desarrollo de la defensa nacional la posesión de la capacidad de exploración espacial para poder conocer en todo tiempo el intento y movimientos militares de las fuerzas hostiles como tarea más importante y primordial de la construcción del potencial defensivo del Estado, recordó.

Volvió a aclarar el valor e importancia estratégicos que tiene la posesión de satélite de reconocimiento militar en el incremento de la capacidad autodefensa nacional y la tranquilidad e intereses de desarrollo del pueblo desde la escalada de amenaza y desafíos militares de EE.UU. y el Sur de Corea y para usar de modo preventivo las fuerzas armadas acorde a las circunstancias.

Tal posesión deviene la tarea primordial e indispensable para el fortalecimiento de las fuerzas armadas, que no se deben renunciar ni descuidar o sustituir nunca, tanto en vista de lo que exige el ambiente de seguridad recién creado en la Península Coreana como a la luz de la facultad de controlar las amenazas del futuro, y pertenece a la soberanía de la RPDC y su derecho a la defensa legítima, afirmó.

Como EE.UU. y el Sur de Corea mostraron este año con acciones evidentes usando retóricas más hostiles, tratarán en el futuro de reforzar aun más la disposición militar anti-RPDC bajo el rótulo de “ofrecer el disuasivo ampliado” y “fortalecer la alianza de Sur de Corea-EE.UU.“, apuntó.

En tal circunstancia, es muy natural que se prepare el disuasivo militar correspondiente al preocupante ambiente de seguridad del presente y el futuro, dijo y agregó que en esta empresa, la obtención y operación de los medios de reconocimiento militar deviene la mayor prioridad para elevar la efectividad militar y valor práctico de distintos medios para detener la guerra.

Asignó la tarea combativa de acelerar los preparativos finales para el lanzamiento en el tiempo previsto del primer satélite de reconocimiento militar, fabricado y completado hasta abril, tras organizar un comité no permanente para este fin, y de establecer la capacidad de recogida de informaciones de espionaje vía satélite al ubicar seguidamente de modo multilateral varios satélites de este tipo.

Al recibir las muestras de gran confianza y estimulo del estimado compañero Kim Jong Un, los funcionarios, científicos y técnicos de la ANDA tomaron la firme decisión de extender al extenso universo la dignidad, prestigio y poderío nacional de la RPDC siendo conquistadores del cosmos que apoyan fielmente el proyecto del PTC sobre la construcción de potencia espacial.