IX Congreso de la Unión de Periodistas de Corea.

Tuvo lugar los días 3 y 4 en esta capital el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Corea (UPC).

En la ocasión se hizo balance pleno y profundo del estado de la labor de la UPC en el período de examen y se discutieron las tareas y remedios que se presentan en dinamizar la ofensiva mediática y la ideológica para guiar la marcha de la época por el cumplimiento de la resolución del VIII Congreso del PTC y las ambiciosas metas perspectivas, al renovar radicalmente dicho trabajo.

Participaron en la cita los delegados elegidos en las filiales de la UPC de distintos niveles.

Asistieron también en calidad de observador los funcionarios de los departamentos correspondientes del CC del PTC, los otros de la rama de propaganda de los comités partidistas en las provincias y los funcionarios, periodistas y hombres de prensa de este sector y otros vinculados del centro y las localidades.

Se distinguían en la tribuna Ri Il Hwan, miembro del Buró Político y secretario del CC del PTC, los miembros ejecutivos del CC de la UPC, los directivos de la rama de periódicos, agencia noticiera, radioemisoras y prensa y los funcionarios, periodistas y hombres de prensa ejemplares.

El conclave aprobó los siguientes puntos de la agenda:

  1. Balance del trabajo del CC de la UPC
  2. Sobre la enmienda de los Estatutos de la UPC.
  3. Elección del órgano de dirección central de la UPC.

Ri Il Hwan citó cortésmente las instrucciones programáticas de Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, sobre el mejoramiento e intensificación del trabajo de la rama de prensa e información.

El presidente del CC de la UPC, Pak Tong Sok, presentó el informe sobre el primer punto de la agenda.

El informante recordó que las publicaciones de Corea vinieron ostentando su inagotable fuerza atractiva y vitalidad como guía de la época y trompetero de la revolución, bajo la orientación dinámica y minuciosa del gran líder y el destacado dirigente, quienes vinieron llevando adelante la revolución y la construcción con la fuerza de la justicia y verdad levantando en alto la bandera de ideología.

Destacó que gracias al compañero Kim Jong Un, las publicaciones del PTC acogieron el tiempo de viraje revolucionario en el nuevo siglo del Juche.

Hoy día, cuando la nueva innovación, creación valiente y avance constante se presentan como exigencia de la revolución y aspiración de la época, es preciso producir un cambio radical en el sector de prensa e información que ha de promover y llevar adelante todos los cambios y avances, dijo.

Analizó e hizo balance de los errores y sus causas y las lecciones observados en el período de examen en que el trabajo de la unión no pudo marchar en el nivel que exigen el partido y la revolución.

Llamó a los periodistas y hombres de prensa, que juegan el papel insustituible en unir el partido y las masas con la misma ideología y aliento y movilizar a todos los miembros de la sociedad para la única meta que es el cumplimiento de las políticas partidistas, a incentivar el fervor revolucionario y el patriótico de ellas con la disposición y denuedo redoblados.

En el informe se plantearon los remedios para dinamizar la campaña ideológica, en pleno acato a las resoluciones del VIII Congreso del PTC y los plenos de su Comité Central, y dar así más empuje a la marcha de todo el pueblo para forjar la fase de nuevo ascenso de la construcción socialista.

Se propusieron además las tareas para mejorar decisivamente el trabajo de los comités de la UPC de todos los niveles a fin de producir nueva innovación y cambio en las labores de prensa e información.

Hubo intervenciones sobre el primer punto.

En estas alocuciones se hicieron análisis y balance de los éxitos y experiencias y los defectos y sus causas, reportados en el período de balance, a base del estado de trabajo de las entidades correspondientes.

Se dieron a conocer las experiencias adquiridas en la exploración y renovación sucesivas de las obras maestras y ediciones populares, que manifiestan el prestigio del partido y el Estado, para armar a todo el partido y todos los habitantes con la idea revolucionaria del CC del PTC y multiplicar la potencia de la propaganda de las políticas partidistas.

Para convertir las publicaciones de Corea en un arma ideológica, que llama a todo el pueblo a la creación de proezas, hay que mejorar de modo constante el contenido y formas de los artículos y ediciones, de acuerdo con la profundización de la revolución, afirmaron y analizaron con seriedad las deficiencias, que impiden renovar el modo de pensar. Y se refirieron a los remedios para corregirlas lo más pronto posible.

Se discutió el segundo punto de la agenda.

Hubo el informe sobre la enmienda de los estatutos de la UPC, complementados según las tareas de lucha que incumben a esta entidad y quedó aprobada por unanimidad la resolución correspondiente.

Se debatió el último punto.

Se efectuó la elección del CC de la UPC, donde resultaron elegidos todos los candidatos a miembro del CC de la UPC. Además, fue elegido el Comité Ejecutivo del CC de la UPC. Pak Tong Sok y Ryom Chol Ho fueron elegidos como presidente y vicepresidente del CC de la UPC, respectivamente.

Tuvo lugar la primera sesión plenaria del IX período del CC de la UPC.

El secretario del CC del PTC, Ri Il Hwan, publicó el resultado del primer pleno.

Al final, fue adoptada una nota de juramento dirigida al estimado compañero Kim Jong Un.