Tuvieron lugar los días 18 y 19 de marzo los ejercicios virtuales tácticos combinados para centuplicar la capacidad de disuasivo de guerra y contraataque nuclear del país y adiestrar a las unidades correspondientes al trámite y procesos del cumplimiento de misión de ataque nuclear táctico.
Los presentes ejercicios de las unidades de operación nuclear táctica se desarrolló bajo la situación tirante de que se amplían frenéticamente los ejercicios de guerra agresiva anti-RPDC de gran envergadura de las fuerzas combinadas EE.UU.-Sur de Corea y se introducen en gran escala en el Sur de Corea los equipos estratégicos nucleares de las tropas norteamericanas.
Su otro objetivo es enviar la voluntad de oposición más intransigente a la guerra real y la advertencia a los enemigos que amplían el entrenamiento de carácter agresivo, exponiendo de modo abierto su intención evidente de guerra contra la RPDC pese a nuestra reiterada advertencia y siguen librando las acciones militares de carácter atacante.
Lo dirigió Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.
El entrenamiento de dos días se realizó dividido en el de control del sistema de mando de ataque nuclear, el de práctica de pasar a la disposición de contraataque nuclear y el lanzamiento de misil balístico táctico con ojiva nuclear de prueba.
El 18 de marzo, se realizó la revisión multilateral de la credibilidad del sistema de mando, administración, control y operación de las fuerzas armadas nucleares tácticas y se desarrollaron reiteradamente los ejercicios para adiestrar los órdenes de acción y los métodos de combate de pasar con rapidez al ataque nuclear examinando a partir del punto de vista de seguridad la exactitud de los órdenes de dar y aceptar la orden de ataque nuclear en diferentes circunstancias emergentes imaginarias, el orden de tratamiento de las armas nucleares y el de operación según diversos planes de ataque nuclear.
A través del entrenamiento del primer día, se comprobó el hecho de que todo el proceso de preparativos de contraataque nuclear se opera en un sistema rápido, riguroso, confiable y seguro.
Por la mañana del día 19 se efectuó un entrenamiento de disparo de misil balístico que simula el ataque nuclear táctico.
Lo vieron el ministro de Defensa Nacional, Kang Sun Nam, el comandante de la unidad combinada que dirige todas las unidades de operación nuclear táctica, los jefes de todas sus filiales de las fuerzas de misil en los frentes del Oriente y Occidente, así como los comandantes de las subunidades.
También lo presenciaron los cuadros correspondientes del Comité Central del PTC, los miembros de mando de la Dirección General de Misil y los integrantes concernientes del Instituto de Armas Nucleares.
Antes del entrenamiento de lanzamiento, se examinaron la normalidad y seguridad de la operación de los aparatos técnicos y sistemáticos, como el trámite de certificar la orden final de ataque nuclear y el sistema de permisión de disparo, y se adiestraron de manera frecuente los métodos de acción.
Acto seguido, tuvo lugar el entrenamiento de lanzamiento simulando el ataque nuclear contra los blancos principales de enemigo.
En el misil se instaló la ojiva de ensayo que imagina la nuclear.
El misil balístico táctico lanzado en el distrito de Cholsan de la provincia de Phyong-an del Norte explosionó a una altura de 800 metros sobre el blanco establecido en el Mar Este de Corea, a una distancia de 800 kilómetros, de manera que quedó comprobada una vez más la confidencia de funcionamiento de los aparatos de control de explosión nuclear y detonador.
Los ejercicios no dieron ninguna influencia negativa a la seguridad de los Estados vecinos.
Kim Jong Un dijo que a través del presente entrenamiento se ha mejorado considerablemente la capacidad de batalla real de las unidades y subunidades, que cumplen la misión de asalto con fuego y todas las subunidades están seguras de sí mismas. Y mostró gran satisfacción subrayando que era un motivo importante para preparar a nuestras fuerzas de batalla nuclear a fin de cumplir de modo rápido y exacto en cualquier momento y condición la misión de disuadir la guerra y tomar la iniciativa.
Destacó la importancia de seguir organizando y desarrollando los simulacros de combate como ahora y habituar a nuestros uniformados a las circunstancias inesperadas y mantener la disposición aún más estricta del enfrentamiento nuclear inmediato, aplastante y activo en cualquier momento.
No se puede disuadir la guerra solo con el hecho de que nuestro Estado está dispuesto del arma nuclear, precisó y señaló que se puede cumplir satisfactoriamente la importante misión estratégica de disuasión de guerra y defender confiablemente nuestra soberanía, la vida pacífica y futuro del pueblo y la causa de construcción socialista, solo cuando nuestro país mantiene la estricta disposición de ataque nuclear que se operaría en cualquier momento de manera rápida y exacta, como un medio capaz de emprender un ataque real a los enemigos.
La situación de hoy en que se tornan cada día más agresivas las maniobras de los enemigos de la RPDC nos exige centuplicar geométricamente nuestra fuerza disuasiva de guerra nuclear, apuntó e indicó el rumbo importante de la construcción de las fuerzas armadas nucleares y las tareas estratégicas que se presentan en los preparativos de las fuerzas armadas nucleares.
Nuestras fuerzas armadas nucleares detendrán y controlarán las maniobras y provocación de los enemigos, manteniendo el estado de guerra, y cumplirán sin vacilación con su misión importantísima, si llega la situación inesperada.