Información sobre la reunión ampliada del VII Pleno del VIII Período del CC del PTC

La lucha revolucionaria de hoy, que conduce a la nueva victoria el PTC levantando en alto, como siempre, la bandera de independencia, autarquía y autodefensa y superando las circunstancias severas, es una empresa inaudita hacia el nuevo cambio y desarrollo en el curso de construir sin falta el socialismo al estilo coreano donde todo el pueblo pueda vivir sin envidiar nada a nadie.

El Comité Central del PTC, que adelanta por el estilo coreano y con fuerzas propias el porvenir de la construcción socialista, presentó en su pleno de diciembre de 2021 (Juche 110) la estrategia de desarrollo de mediano y largo alcance por la solución definitiva del problema rural de carácter prolongado y multilateral. Y trazó una ambiciosa meta de desarrollo económico para la prosperidad estatal y conduce con seguridad la lucha consciente y escalonada por alcanzarla.

El Pleno del Comité Central del PTC realizó un debate de importancia histórica con el objetivo de analizar y balancear generalmente el trabajo de 2022, primer año de implementación del programa de la revolución rural de nueva época, y profundizar y resolver las tareas importantes y las metas perspectivas para poner la producción agrícola en la órbita de incremento estable y sostenible, y las prioridades que urgen la solución en la actual etapa de desarrollo de la economía nacional y los remedios prácticos.

La reunión ampliada del VII Pleno del VIII Período del Comité Central del PTC, destinada a determinar la guía de lucha que promoverá enérgicamente el desarrollo transformador de la construcción socialista al estilo coreano, tuvo lugar del 26 de febrero al 1  de marzo de 2023 (Juche 112) en la sede del Comité Central del Partido, Supremo Estado Mayor de la revolución coreana.

Estuvieron presentes en la ocasión los miembros del Presidium del Buró Político del CC del PTC, Kim Tok Hun y Jo Yong Won, los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC y del CC del PTC y tomaron parte en calidad de observador los funcionarios de los departamentos del CC del Partido, el Consejo de Ministros, ministerios, órganos centrales y las instituciones directivas de nivel provincial, urbano y distrital y de la rama agrícola y las otras y entidades vinculadas.

Asistió a la cita el Secretario General del PTC, Kim Jong Un, quien con su perspicacia ideo-teórica y liderazgo excepcional, forja el futuro prometedor de la causa socialista fortaleciendo el PTC como invencible fila de vanguardias.

Cuando salió a la tribuna, todos los participantes le acogieron con estruendosas aclamaciones.

Fue elegida la presidencia con los miembros correspondientes del BP del CC del PTC.

El BP del CC del PTC encargó al Secretario General que presidiera la sesión plenaria, quién aclaró el propósito de debate del VII Pleno del VIII Período del CC del Partido y expuso el resultado de análisis y evaluación del CC del Partido sobre el trabajo hecho en el primer año de implementación del nuevo programa de la revolución rural.

Dijo que para situar seguramente en la órbita de desarrollo estable la producción agrícola en los años cercanos y consolidar sustancialmente la base ideo-política y técnico-material del campo, se presenta la demanda urgente de buscar y eliminar a tiempo los factores internos con efectos negativos para el desarrollo de la agricultura.

De ahí, señaló, en la presente cita el Comité Central del Partido tendrá que evaluar correctamente de manera científica, anatómica, objetiva y subjetiva todo el proceso de labranza del año pasado y buscar las providencias correspondientes, así como determinar de nuevo las tareas urgentes e indispensables y los remedios para lograr éxito en la agricultura de este año y sentar la base de su desarrollo perspectivo.

El Secretario General declaró la apertura del cónclave diciendo que concientes de la importancia de la presente cita, todos los participantes deben aprovecharla como un importante punto de viraje en asegurar las perspectivas de desarrollo agrícola y como una oportunidad decisiva para abrir la brecha en la construcción económica y el mejoramiento de la vida poblacional.

Se plantearon los siguientes puntos de la agenda:

  1.  Sobre el estado de la lucha del primer año por la implementación del programa de la revolución rural de nueva época y una serie de tareas importante.
  2.  Para establecer estrictamente la disciplina de cumplimiento del plan de la economía nacional.
  3.  Sobre los asuntos inmediatos para mejorar la labor financiera del Estado.
  4.  Problema de organización.

La reunión aprobó por unanimidad la agenda planteada.

Como debate del primer punto, los participantes escucharon el informe sobre el trabajo de 2022 por la implementación del programa de revolución rural de la nueva época.

El informe señaló en lo multifacético y anatómico los éxitos y las desviaciones y lecciones, que deben ser corregidas sin falta, reportados en el trabajo del primer año para poner en práctica la estrategia del partido sobre el desarrollo rural.

Acto seguido, intervinieron los secretarios del Comité Central del Partido y presentaron las intervenciones escritas los cuadros directivos de varios dominios.

El Pleno escuchó y analizó el informe e intervenciones y dio la evaluación correspondiente.

El Secretario General pronunció un programático discurso de conclusión sobre el primer punto “Sobre las tareas inmediatas para la agricultura de este año y las metas perspectivas del desarrollo agrícola“.

En su alocución, señaló que el partido vino prestando siempre profunda atención a la solución correcta del problema rural considerándolo como asunto estratégico a resolver sin falta en el cumplimiento de la causa de construcción del socialismo y el comunismo y expuso un proyecto para forjar la nueva época de progreso rural conforme a las demandas de la etapa de desarrollo integral de la construcción socialista.

Puesto que el alcance de la meta de construcción del campo socialista es una revolución magna y seria, es preciso definir la etapa y meta científicas y desplegar una campaña a tal efecto para dar solución exitosa al problema rural, resaltó y reiteró la significación histórica e importancia del programa mencionado.

Este programa es una manifestación de la convicción y voluntad inconmovibles del partido de construir en un futuro cercano el campo en cambio real, el socialista rico y culto dispuesto de las tecnologías avanzadas y civilización moderna, tras indicar las etapas importantes y claras metas a conquistar para transformarlo según las demandas de la época y la revolución en cambio después de la publicación de la tesis rural socialista.

Definió otra vez la transformación radical del campo en la lucha de la etapa actual como una importantísima tarea revolucionaria para lograr la prosperidad y desarrollo del Estado y fomentar el bienestar del pueblo y planteó los problemas de principios a mantener en el cumplimiento perfecto del programa de la revolución rural socialista.

Mencionó la intención del CC del Partido, que presenta la conquista de la meta de producción cerealera como la primera de las 12 importantes para el desarrollo de la economía nacional, y el objetivo principal de la presente reunión ampliada, y presentó la meta principal y tareas para el desarrollo agrícola.

Tomando el perfeccionamiento acelerado del sistema de irrigación general frente a los fenómenos climáticos anormales como tarea primordial para garantizar el desarrollo estable de la agricultura en la actualidad, hay que dar impulso fuerte a las obras de riego planeadas para este año y completar esa red nacional en el período del Plan Quinquenal, apuntó el discurso.

A las ramas de industria mecánica y agricultura les toca fabricar y enviar mucho más máquinas agrícolas de nuevos tipos, que son más imprescindibles y eficientes en atribuir el carácter moderno y avanzado a la producción agrícola, y seguir impulsando fuertemente el proyecto de modernizar radicalmente el sector de maquinaria agrícola, recalcó.

El otro proyecto importante, que debe promover enérgicamente el Estado por el desarrollo agrícola del país, es la roturación de marismas y el incremento de áreas cultivables, acotó.

Es menester que el Comité de Agricultura, el Instituto de Agricultura y la Dirección Meteorológica e Hidrológica cumplan con responsabilidad su papel y hay que dar buen impulso a las labores para situar en alto nivel la base de desarrollo de las ciencias y tecnologías agrícolas tales como la conversión de las entidades de investigación científica en las sofisticadas, especificó.

Al hacer hincapié en mejorar la orientación sobre la agricultura, el discurso dilucidó los problemas de principios a ser mantenidos en ella y los remedios de ejecución.

Agregó que el importante principio de dirección sobre la producción agrícola reside en prestar atención a asegurar el equilibrio superando la parcialidad y responsabilizándose de lo todo en la orientación sobre las faenas agrícolas y librar una lucha en todas las granjas dando enfoque a elevar el rendimiento por hectárea, a fin de aumentar la productividad agrícola general del país.

Resaltó especialmente la necesidad de mejorar el desempeño de los órganos de dirección de las provincias, ciudades y distritos y todas las granjas en alcanzar la meta perspectiva del desarrollo agrícola.

En el proceso de dinamizar el año pasado la construcción de las modernas viviendas rurales a lo largo del país según la resolución del VIII Congreso del PTC y el programa de la revolución rural de nueva época, se adquirieron las valiosas experiencias y lecciones y se buscó la metodología eficiente para impulsar enérgicamente la construcción rural en escala nacional, recordó y precisó que esto sirve de la plataforma de salto y recurso valioso en la lucha por traer los cambios del siglo en aras del progreso rural.

En el discurso se presentaron las medidas para ampliar este año la construcción rural y las tareas políticas a impulsar tenazmente por las ciudades y distritos considerándolas como mayor prioridad.

Para alcanzar la enorme meta perspectiva del desarrollo rural, es necesario intensificar decisivamente la dirección del Partido sobre el sector agrícola y mejorar la labor partidista en el campo, instruyó el Secretario General.

No hay nada imposible mientras existan el poderoso sistema de dirección en todo el partido y la fuerza unida de todo el pueblo, apuntó y exhortó encarecidamente a cumplir a toda costa y con éxito la meta de producción cerealera de este año y las otras perspectivas del desarrollo agrícola por el avance integral de la construcción socialista y por la dignidad del Estado y el bienestar del pueblo.

Todos los reunidos expresaron el apoyo y consentimiento plenos al discurso de conclusión del Secretario General en que están sintetizados los remedios de lucha prácticos para lograr el desarrollo sostenible y sistemático de la producción agrícola y convertir el campo del país en el ideal socialista de carácter civilizado y culto bajo la bandera de la revolución rural.

Su discurso muy original y científico deviene el arma para cambios que preparó el trampolín de salto trascendental en impulsar el proceso de materialización del programa de la revolución rural de nueva época.

Igualmente, constituye el programa imperecedero y la bandera combativa que estimula a la gran victoria la marcha histórica de todo el Partido y pueblo, colmados de la seguridad de su ideal y fuerza.

El Pleno discutió el segundo punto de la agenda “Para establecer estrictamente la disciplina de cumplimiento del plan de la economía nacional“.

El Secretario General del PTC se refirió a la intención con que se aborda como importante punto de la agenda del pleno el tema de la disciplina referida y enumeró los cambios positivos y las desviaciones que se observan en el curso de cumplimiento del plan por los sectores y entidades económicos para materializar la resolución del VI Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Una vez trazado el plan de economía nacional, nadie tiene derecho a regatearlo, afirmó y continuó que los funcionarios de la rama económica deben tener el correcto punto de vista sobre el cumplimiento del plan y realizar esfuerzos tesoneros por este fin previendo las dificultades posibles y buscando la manera de superarlas.

Exhortó a todas las organizaciones partidistas a emprender una lucha intensiva contra los actos, que debilitan la capacidad organizativa y ejecutiva del Consejo de Ministros, comandancia económica del país, y dirigir y sujetar todos sus trabajos al cumplimiento de las políticas partidistas y poner así a prueba su combatividad en la lucha práctica por conquistar las 12 metas importantes del desarrollo de la economía nacional de este año.

En la cita hubo el informe que recoge las medidas para establecer una disciplina rigurosa en el cumplimiento del plan de la economía nacional.

La reunión abordó el tercer punto “Sobre los asuntos inmediatos para mejorar la labor financiera del Estado“.

El premier Kim Tok Hun presentó el informe al respecto.

El reporte se refirió a los apremiantes problemas prácticos para garantizar en lo financiero el desarrollo integral de la construcción socialista al estilo coreano, tales como reforzar la base y disciplina financieras del país, mejorar las gestiones bancarias y establecer un científico sistema de circulación monetaria del Estado.

En el marco del pleno, tuvieron lugar las reuniones de estudio y consulta por comisiones con vistas a elaborar un plan de ejecución perfecta y correcta de la estrategia de desarrollo del campo, presentada en el programático discurso de conclusión del Secretario General, y promover aun más el desarrollo económico.

Las dirigieron los cuadros del partido y el gobierno.

En las citas de 8 comisiones, se presentaron las francas opiniones innovadoras y emprendedoras a base del estudio profundo de los problemas vinculados acorde a la idea principal del histórico discurso de conclusión y se plantearon a través de un serio proceso de debate las medidas científicas y sustanciales proyectos de operación con verificadas posibilidades de cumplimiento.

El BP del CC del Partido deliberó finalmente el proyecto de resolución en que se reflejaron nuevas metas y remedios de implementación para lograr el cambio radical y el desarrollo sustancial en la producción agrícola y la construcción económica, y lo sometió a la aprobación de la sesión plenaria.

Este cónclave aprobó por unanimidad la resolución con vistas al desarrollo que permite llevar a feliz término el gran programa de la revolución rural socialista.

Adoptó también como resolución un asunto importante para el desarrollo económico.

Quedó decidido el tema de enmendar y complementar algunos artículos de la resolución del VI Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Como cuarto punto, el pleno discutió el problema de organización. Destituyó y eligió a los miembros y otros suplentes del CC del PTC.

El miembro suplente del CC del Partido, Kim Song Jun, llegó a ser miembro pleno y asumieron directamente este cargo Choe Tong Myong, An Kum Chol, Choe Kun Yong y Jong Myong Do.

Se hicieron nuevos miembros suplentes del CC del Partido Kim Kwang Un, Jang Yong Chol y Sonu Yong Hyok.

Fueron liberados de cargo y nombrados un jefe de departamento del CC del PTC y algunos cuadros de las instituciones del gobierno.

Fue nombrado como jefe de departamento del CC del Partido, Choe Tong Myong.

An Kum Chol y Choe Kun Yong resultaron nombrados como ministro de Industria Metalúrgica y presidente del Tribunal Central, respectivamente.

El estimado compañero Kim Jong Un, pronunció la palabra de clausura.

El presente pleno partidista, convocado en el tiempo clave para el desarrollo de la revolución coreana, reviste suma importancia en la lucha del PTC y nuestro pueblo, dijo y agregó que en esta oportunidad, se determinaron los remedios más seguros para situar en los años próximos en la órbita de desarrollo estable y sostenible la agricultura, uno de los dos dominios de la construcción económica socialista, y se preparó el hito de viraje para acelerar la prosperidad integral del Estado.

Es necesario que todas las ramas y entidades ofrezcan al campo la ayuda ideo-espiritual y técnico-material haciéndola en una corriente de toda la sociedad, apuntó y aclaró otra vez los principios y remedios importantes para producir cambio radical en el desarrollo de agricultura.

El Secretario General declaró el cierre del pleno tras expresar la esperanza de que los miembros del órgano de dirección central del Partido y todos los demás funcionarios cumplan perfectamente las tareas asumidas, siendo abanderados de lucha y avance en superar los obstáculos interpuestos en el trayecto de la construcción socialista y conservando en el alma la gran confianza que les deposita el pueblo.

El VII Pleno del VIII Período del CC del PTC será la hoja de ruta hacia el nuevo salto que reviste gran significado en forjar la nueva época de desarrollo vertiginoso del campo socialista y la era dorada de progreso de la economía independiente.

Marcará igualmente un hito político para acrecentar notablemente el ánimo de lucha y el ímpetu de avance de todo el pueblo coreano que brega indoblegablemente convencido de la justeza de la causa socialista y de las potencialidades y fuerzas espirituales de Corea.