Declaración del MINREX

Choe Son Hui, ministra de Asuntos Exteriores de la RPDC, hizo la siguiente declaración a los medios de comunicación el día 17:

Hace unos días, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur celebraron una conferencia cumbre tripartita y hablaron de “fortalecer la oferta de la disuasión ampliada” y de una “poderosa y resuelta contrapartida“, considerando como “provocación” nuestras legítimas y debidas contramedidas militares causadas por sus agresivos ejercicios bélicos. Lo advierto seriamente.

Tal vez, la reciente confabulación tripartita lleve la situación de la península coreana a una fase más imprevisible.

Es necesario llamar la atención sobre el hecho de que recientemente Estados Unidos y sus seguidores han realizado sucesivamente ejercicios bélicos agresivos a gran escala, pero no lograron contener nuestra abrumadora reacción y, en cambio, aumentaron su crisis de seguridad.

La apuesta de Estados Unidos por “reforzar la oferta de la disuasión ampliada” y las actividades militares de las fuerzas aliadas en torno a la península coreana, que se agitan día a día, son un acto estúpido que invita a una mayor inestabilidad a Estados Unidos y sus aliados.

Como Estados Unidos se empeña en “reforzar la oferta de la disuasión ampliada” a sus aliados e intensifica sus actividades militares provocadoras y de farol en la península de Corea y la región, nuestra contrapartida militar será más violenta en proporción directa a ellas y será una amenaza más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus seguidores.

Estados Unidos se dará cuenta de que está haciendo una apuesta de la que se arrepentirá con toda seguridad.