Circo nacional de Corea

El circo es un arte que da alegría y optimismo a la gente. Por avivar la valentía y el coraje, muchos países fomentan activamente este arte.

En nuestro país el circo nacional se ha desarrollado como un arte independiente desde hace tiempo. Esto se puede ver en frescos antiguos.

En la tumba con frescos de la comuna Phalchong, una de las reliquias del período de Coguryo (277 a.n.e.-668 d.n.e.) hay un dibujo en que aparecen dos hombres que realizan el malabarismo cabalgando sin tomar la rienda en torno a la gente que toca trompetas de cuerno y tambores.

En otras de las comunas Phalchong, Yaksu y Susan existen frescos en que aparecen acróbatas que lanzan y reciben bolas y palos cortos, caminan y bailan sobre un puente de madera a la altura de la estatura de un hombre al compás de la música y sostienen las espadas en diversas posiciones, etc. Y “Hosonmu” en que el hombre baila sobre una gran bola fue divulgado a otros países por su alta destreza.

Hasta hoy se transmiten muchas piezas de circo como “Kumhwan” (lanzar y recibir cascabeles de oro), “Acrobacia sobre la cuerda”, “Juego Saemi” (una especie de acrobacia plástica que tiene como lo principal la torre humana), “Acrobacia sobre el suelo” y “Acrobacia Popgo” (una especie de malabarismo manual tocando el tambor pequeño).

En la Edad Media, se practicaron ampliamente la torre humana por grupos de bailarines y cantantes y equilibro sobre la cuerda por cómicos. El giro de la cinta de gorro en el baile campesino se divulgó ampliamente como un juego folclórico que tiene elemento circense.

En el circo nacional había el salto mortal y la acrobacia corporal y el malabarismo manual y en la acrobacia corporal había muchos movimientos particulares.

El circo nacional de nuestro país era diversificado en su técnica y descripción. Las acrobacias corporales estaban combinadas orgánicamente con el arte marcial, baile o juegos folclóricos. A diferencia del circo que muestra generalmente solo movimientos circenses independientes, en dichas piezas se aplicaron movimientos artísticos y medios descriptivos.

Tales acrobacias reflejan fielmente el alto nivel del circo nacional, por lo que constituyen precioso patrimonio de la nación.