Tangun y Día de la Fundación Nacional.

Tangun es el fundador de la nación coreana y del primer Estado en Corea.

Originariamente, se transmitió como un ente mitológico. Pero por el descubrimiento de sus restos mortales en el Mausoleo de Tangun del distrito Kangdong de la ciudad de Pyongyang en 1993, se reconoció un personaje real.

Tangun nació como el hijo de un jefe de tribu en la zona Kangdong de Pyongyang y se ejercitó en arte marcial desde pequeño. Convertido en jefe heredando el título de su padre a los 25 años de edad, organizó el aparato del poder después de renovar el aparato político primitivo y a principio del siglo XXX antes de nuestra era fundó la Corea Antigua, primer estado esclavista fijando la ciudadela Pyongyang como su capital. Según los datos analizados, él era un hombre longevo, poco común en aquel tiempo que vivió más de 60 años de edad.

Gracias a sus enérgicas actividades, Corea Antigua, fundada como un pequeño país, amplificó su territorio, conquistando poco a poco a Estados pequeños colindados y se convirtió en un Estado poderoso.

Al establecer Tangun el primer Estado, en nuestro país terminó la era primitiva y nuestra nación entró en la época del Estado.

Nuestros antepasados, adorando a Tangun como primer fundador de la nación, crearon varias costumbres rituales y mitos relacionados con él.

El 3 de octubre, día de su nacimiento, es el Día de la Fundación Nacional.

Con motivo de esta efeméride se efectúan actos conmemorativos en el Mausoleo de Tangun (reconstruido en octubre de 1994), localizado al pie del monte Taebak de la comuna Munhung del distrito Kangdong, ciudad de Pyongyang.