Historia que transmite el nuevo barrio.

En abril pasado se levantó en la ciudad de Pyongyang otro nuevo barrio que tiene el nombre Songhwa y allí fueron a vivir muchas familias de trabajadores ordinarios.

Sus imágenes entre lágrimas y risas de alegría hicieron a las personas recordar con emoción lo ocurrido con este reparto tan excelente.

En marzo del año pasado tuvo lugar el acto de inicio de la construcción de viviendas para 10 mil familias en las zonas de Songsin y Songhwa del municipio Sadong de la ciudad de Pyongyang.

En la ocasión, el Secretario General Kim Jong Un hizo uso de palabra en términos siguientes: El VIII Congreso del Partido y el segundo pleno de su octavo Comité Central, efectuados a principios del año, resolvieron impulsar con vigor la construcción de viviendas en todo el país durante el Plan Quinquenal y a su vez levantar en este período viviendas para cincuenta mil núcleos familiares en la capital, es decir a razón de diez mil al año. Edificar viviendas modernas de tal envergadura en Pyongyang, capital de nuestro grandioso Estado, es un sueño que nuestro Partido viene acariciando y por el que ha hecho preparativos desde hace tiempo con la finalidad de procurarles a los capitalinos un ambiente de vida más estable y culta. Esta gigante obra que proyectan el Partido y el Estado no persigue ningún lucro económico, sino que es una labor noble según la cual las riquezas del Estado y el trabajo creador de las masas laboriosas redundarán literalmente en beneficio de los mismos trabajadores.

Esta obra constituyó la primera etapa de la construcción de viviendas para 50 mil núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang.

Especialmente, la proclamación de la empresa tan gigantesca produjo gran asombro a todo el mundo, porque no solamente era sorprendente la cifra de 50 mil, sino también no era fácil tomar la decisión de construir al año 10 mil moradas dada la pésima situación sin precedentes creada ante el país.

El Secretario General dirigió detalladamente el diseño y el programa de la construcción del reparto y estimuló in situ a los constructores militares y civiles.

Aunque estaba muy ocupado por incontables quehaceres del país, concentró gran fuerza en cada plan de conformación y diseño para que las viviendas tuvieran formas completamente novedosas y modernas en comparación con las ya construidas en el pasado.

Un día de marzo de 2021 (Juche 110) tomó la medida de averiguar el estado geológico de la zona en cuestión y construir allí un rascacielos de 80 pisos, 20 pisos más que el de 60 ya planeado, subrayando la necesidad de construirlo si ya había construido el rascacielos de 70 pisos en el reparto Ryomyong. Y ordenó garantizar su seguridad desde el punto de vista dinámica.

Posteriormente, vio muchos documentos relacionados con la construcción, incluyendo el plan de distribución de edificios, el de planificación de la carretera central y el diseño de cada edificio, y resolvió primordialmente todos los problemas que se presentaban. La cifra de documentos observados por él durante los días de la construcción del reparto Songhwa alcanzó a más de un mil.

A vísperas de la conclusión de la obra visitó el marzo pasado el lugar de construcción donde dijo: “En un corto período, hemos erigido con fuerzas propias estas modernas viviendas para 10 mil núcleos familiares y este hecho es una muestra contundente de la justeza de la idea del partido sobre la estética arquitectónica, la potencialidad de la autóctona economía independiente y el poder irresistible de la unidad monolítica entre el partido y las masas. Poco después, veremos a los habitantes asentarse en nuevas cunas de vida, cortando con manos propias la cinta de inauguración y se cumplirá así otro deseo mío, añadió muy complacido y encomendó completar perfectamente las viviendas hasta el Día del Sol (15 de abril) para posibilitar la mudanza.”

Gracias a su dirección minuciosa y atención, el Songhwa se convirtió en un barrio dotado del rascacielos de 80 pisos y otros edificios y viviendas para 10 mil familias, establecimientos de salud pública, educación, servicio público, parques de descanso, puente, etc., formando una armonía artística con la zona residencial en el área solar de más de 50 hectáreas.