Más alto y más lejos

¡Esfuércense siempre para saltar más alto y volar más lejos que otros!”, dice Pak So Un, director del Conjunto Circense Nacional, a los acróbatas.

Él actuó como acróbata y se desempeña como director en este sector desde 1964 (Juche 53).

En el pasado creó muchas obras circenses, entre ellas las de acrobacia aérea que provocó una gran sensación dentro y fuera del país.

En la década de 1970 se impulsaba la revolución literaria y artística, y también se produjo un gran salto en la acrobacia.

Pak So Un se esforzó con tesón para romper estilos viejos y crear nuevos métodos de acrobacia de acuerdo con la constitución física de los coreanos.

Desarrolló la técnica de dos y media vueltas a las tres y media y completó la descripción peculiar y difíciles movimientos técnicos para los acróbatas.

La armonía entre los acróbatas de ambos sexos, sus diversos vuelos y movimientos consecutivos acapararon la atención de los espectadores.

En el V Festival Circense Internacional que tuvo lugar en Francia en 1981, se otorgó el premio de oro al acrobatismo corporal de Corea “Vuelo aéreo en columpio”. Desde entonces, las acrobacias aéreas de nuestro país se condecoraron con máximos premios en muchos festivales circenses internacionales efectuados en Montecarlo, Wuqiao de China, Roma y otros lugares. También nuestros trapecistas conquistaron medallas de oro en la Olimpiada Circense Mundial en 1983 y los VIII y IX Campeonatos Circenses Mundiales.

En estos eventos, los jurados y espectadores elogiaron a los coreanos que demostraron acrobacias aéreas singulares.

Las 4 y 5 vueltas y el vuelo de 14 metros de distancia ejecutados por ellos son resultados de la capacidad creativa y la pasión de Pak So Un.

En el Festival Circense Mundial “Idol-2017” montado hace unos años en Moscú de Rusia, el acrobatismo corporal “Espíritu de Nalpharam” creado por Pak mostró diversas y peculiares destrezas artísticas y consiguió el premio especial y el de oro de evaluación pública.

Además, Pak So Un creó las obras de varias formas como la magia, el circo de animales, haciendo gran aporte al desarrollo acrobático del país.

Durante los 60 años desde que él inició su carrera en el sector, en la edad veinteañera creó más de 120 obras circenses.

Entre ellas figuran “Vuelo aéreo en columpio”, “Muchachas voladoras” y otras obras que recibieron premios de oro en más de 20 festivales internacionales.

Pak So Un, galardonado con el Premio Kim Il Sung y el título de Artista del Pueblo, se dedica hasta hoy a crear excelentes obras circenses que demuestran la sabiduría y la audacia de la nación coreana.