Tuvo lugar con solemnidad el día 22 por la tarde en el Cementerio de Mártires Patrióticos en la Comuna de Sinmi la ceremonia de despedida de duelo del asesor general del Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC, mariscal del Ejército Popular de Corea, Hyon Chol Hae.
Estuvo presente en la ocasión el estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.
Participaron aquí Choe Ryong Hae, Jo Yong Won, Kim Tok Hun, Pak Jong Chon y Ri Pyong Chol, miembros del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC, los integrantes de la Comisión Militar Central del Partido, los altos mandos del Ministerio de Defensa Nacional y otros miembros del Comité Funerario Estatal, los funcionarios del CC del PTC, los oficiales y soldados del EPC, así como los familiares del difunto.
Estaba izada a media asta la bandera en el cementerio y se encontraban en filas los estandartes y la Guardia de Honor del EPC.
Kim Jong Un acogió en la entrada del cementerio el féretro de Hyon Chol Hae junto con los miembros del Presidium del BP del CC del PTC.
Subió al cementerio detrás de los restos del fallecido junto con los miembros del Comité Funerario Estatal y los familiares.
Antes de la ceremonia de despedida, expresó homenaje a los mártires enterrados en el cementerio.
Cuando se declaró la despedida de duelo, se interpretó solemnemente el Himno Nacional de la RPDC.
Pronunció la palabra de la ocasión el miembro del Presidium del BP y secretario del CC del PTC, Pak Jong Chon.
Tuvo lugar la ceremonia de entierro de los restos de Hyon.
Se tiraron 180 salvas en honor del célebre activista político y militar, quien hizo aporte imperecedero al partido, la revolución, la patria y el pueblo, como muestra de gran dolor por separarse de él en el tiempo histórico cuando el pueblo coreano va logrando gran victoria con la convicción y vigor.
Kim Jong Un echó tierra hacia sus restos mortales, aguantando la tristeza por despedirse del apreciado veterano de la revolución, a quien respetaba sinceramente.
Le siguieron en hacerlo los miembros del Presidium del BP del CC del Partido y los familiares del difunto.
El Secretario General recordó con emoción la vida sincera y abnegada del revolucionario veterano, quien apoyó en toda su vida con fe, conciencia y obligación moral al partido y al líder.
Mientras se interpretaba la música correspondiente, fue colocada ante la tumba la ofrenda floral en nombre del Secretario General.
Se depositaron también las otras a nombre del CC del PTC, la Comisión Militar Central del PTC, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo de Ministros de la RPDC.
El Secretario General guardó junto con todos los participantes un momento de silencio en memoria del difunto quien ha sido la firme raíz de nuestro gran Estado con su vida revolucionaria y proezas inmortales.
Cada vez que pienso en el arduo trayecto de Songun recorrido por el Dirigente Kim Jong Il, viene primero a mi mente la imagen del compañero Hyon Chol Hae quien asesoró de cerca y siempre con fidelidad la guía del Dirigente, siendo su sombra y competente asesor político y militar, dijo y añadió que la vida de soldado revolucionario, que brilla en la sagrada historia del líder, es el mejor ejemplo de la vida más valiosa.
Subrayó que si bien falleció Hyon, su nombre será recordado siempre junto con el nombre respetable del Dirigente y su noble espíritu será eterno junto con la causa triunfante de nuestro partido y con el desarrollo deslumbrante de nuestro Estado y las fuerzas armadas de la República.
Hyon, revolucionario constante que ha sido muy fiel a la idea y causa revolucionarias del CC del Partido hasta el último latido de su corazón, estará siempre presente en la memoria del gran líder y en el corazón del pueblo coreano y los oficiales y soldados del EPC que avanzan con pasos firmes hacia la victoria final de la revolución del Juche.