Educadora especializada en mecánica

Se trata de Pak Hye Yong, Doctora y profesora de la Facultad No.2 de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior de Maquinaria de Pyongyang, que dedica más de 30 años al desarrollo de la industria mecánica del país y a la formación de técnicos talentosos.

Redactó más de 20 libros de texto y referencia, incluyendo “Diseño de elementos mecánicos”, publicó decenas de disertaciones y diseñó máquinas modernas y procesos de producción encadenada.

Desde niña se hurgaba en lo aprendido y quería idear a su propio estilo. Se acostaba en la cama solamente después de entender los principios y esencias de cualesquier cosas y fenómenos.

En su curso universitario fue evaluada altamente en el concurso estudiantil nacional de diseño de máquinas, y en el período de doctorado dio a conocer la tesis sobre la racional constante de diseño en el sistema de transmisión engranaje-cable de acero, acaparando la atención de los profesores y condiscípulos.

Una vez ubicada como profesora del actual centro docente, se esforzaba para que los estudiantes pudieran conocer las estructuras y características de las máquinas manejándolas con sus propias manos e idear, diseñar y fabricar nuevos equipos y aparatos necesarios en ellas.

Los nuevos métodos didácticos que les permitieran aprender con facilidad conocimientos básicos referentes al diseño de máquinas, valiéndose del sistema de corrección del diseño credo por Pak Hye Yong hicieron gran aporte a aumentar la capacidad de aplicación a la práctica de los estudiantes.

También ella demostró plenamente su capacidad en el diseño y fabricación de distintos aparatos necesarios en varios sectores de la economía nacional. Cabe destacar que ella contribuyó a construir el proceso de producción de correas de transmisión de tipo V en la Fábrica de Goma de Pyongyang.

Ahora se reconoce como profesora ejemplar del Instituto Superior por haber logrado muchos éxitos científico-técnicos que se aportaría al desarrollo económico y la mejora de la vida poblacional.

Creo que el futuro de la patria se hará más hermoso solo cuando cada maestro lo forma con su propia mano. Dedicaré el resto de mi vida a la formación de talentos que contribuirán a la prosperidad de la patria”, dice Pak Hye Yong.