Efectuada una reunión ampliada del Pleno del Consejo de Ministros

Sesionó el día 20 a manera de videoconferencia una reunión ampliada del Pleno del Consejo de Ministros.

La presidió Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y premier de la RPD de Corea.

Estuvieron allí presentes los vicepremieres Pak Jong Gun y Jon Hyon Chol y otros miembros del Consejo de Ministros.

En ella participaron como observadores cuadros de órganos directamente subordinados al Consejo de Ministros y ministerios, presidentes de los comités populares de provincias, ciudades y distritos, así como funcionarios de los organismos de dirección de la agricultura y de las principales fábricas y empresas.

Se hizo balance del estado de cumplimiento del plan de la economía nacional en el primer trimestre para materializar la resolución del IV Pleno del VIII Período del CC del Partido y se discutieron las medidas para cumplir el plan del primer semestre.

El vicepremier y presidente del Comité Estatal de Planificación, Pak Jong Gun, hizo un informe.

Él dijo que el Secretario General Kim Jong Un señaló el rumbo y las tareas de la construcción económica socialista de este año en el IV Pleno del VIII Período del CC del Partido y dirigió sabiamente la obra para su realización.

Y afirmó que todos los sectores y unidades de la economía nacional, con el correcto concepto sobre el plan económico, concentraron la fuerza principal en cumplirlo a carta cabal en fiel acato al gran programa práctico de la construcción socialista indicado por el CC del Partido y lograron éxitos en esta labor apoyándose en la fuerza de los talentosos y las ciencias y técnicas.

Analizó a base de los datos los defectos y desviaciones de algunas unidades y sugirió intensificar la lucha contra las tendencias erróneas como el formalismo y el pancismo que aparecen en el cumplimiento de la política económica.

Subrayó la necesidad de organizar con escrupulosidad la operación y la dirección económicas encaminadas a fomentar y ampliar los éxitos y experiencias obtenidos en el primer trimestre y garantizar con firmeza el cumplimiento del plan para el siguiente trimestre aprovechando todas las posibilidades y potencialidades.

En la reunión hubo discursos.

Los oradores, refiriéndose en concreto a las experiencias y lecciones adquiridas durante el trimestre pasado, se reafirmaron en la decisión de cumplir con su responsabilidad y deber para hacer del presente año el de gran acontecimiento revolucionario que se registrará en los anales de la patria, el de nuevo triunfo en la marcha hacia el desarrollo integral de nuestro socialismo.

Todos los funcionarios, conscientes de que el plan de la economía nacional es justamente la orden del Partido y la ley del Estado, deben esforzarse tesoneramente por ejecutar incondicionalmente el plan de la economía nacional del primer semestre, apuntaron.

El foro discutió también el asunto de conceder gran atención a superar las tendencias negativas que impiden el desarrollo económico y mejorar y completar sin cesar nuestros métodos de administración económica para promover la economía nacional.

Y abordaron las tareas de impulsar de manera sustancial y planificada el reajuste y el refuerzo, dar prioridad al desarrollo científico-técnico, movilizar todas las fuerzas y los medios en el trasplante de posturas de arroz, la desyerba y demás faenas agrícolas en los ministerios, órganos centrales, comités populares provinciales, urbanos y distritales e instituciones directivas agrícolas, etc., y se tomaron las medidas correspondientes.