Mirador Pubyok

Se alza en la orilla del río Taedong que corre al lado de la colina Moran de Pyongyang.

Originalmente, se llamaba Yongmyong porque era la dependencia del templo del mismo nombre construido en 393. En el siglo XII cambió de nombre por el sentido de que parece  flotando sobre las aguas limpias y azules del río.

El mirador se modificó en el período de Coryo (918-1392) y se quemó durante la Guerra Patria Imjin (1592-1598) y se reconstruyó en 1614.

Cuenta con 5 (14,58 metros) y 3 columnas (7,68 metros) en la fachada y el perfil, respectivamente y el tejado de cuatro aguas está apoyado en los pilares de Tugong con dos modillones.

Su interior respira la frescura por su techo entero y la majestuosidad por la viga, la carrera y el cabrío distribuidos de modo proporcionado. Está decorado con morudanchong (manera de adornar de colores los materiales de construcción revelados).

El suelo está cubierto de losas bien labradas por lo que da el aire más pulcro.

El mirador, situado al norte de la ciudadela Pyongyang, sirvió de puesto de mando en tiempos de guerra.

Forma armonía con el paisaje de la colina Moran, y la contemplación de la salida de la luna desde allí es conocida como una de 8 maravillas de Pyongyang.

He aquí un poema incluso de Kim Hwang Won (1045-1117), renombrado poeta de Coryo:

“A la orilla de la fortaleza prolongada corre en torrente el río,

En el oriente de la llanura están esparcidas las montañas.”

Luego de escribir estas dos estrofas se vio obligado a cesar la versificación, pues no pudo reflejar plenamente el paisaje hermoso del mirador. Por fin tiró el pincel y prorrumpió en llanto.

Por su arquitectura distinguida y paisaje hermoso, el Pubyok está conocido como uno de tres célebres miradores de Corea y se conserva como patrimonio cultural de la nación coreana.