Reunión ampliada del Pleno del Consejo de Ministros

Tuvo lugar el día 28 mediante videoconferencia la reunión ampliada del Pleno del Consejo de Ministros.

Dirigió la cita Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC.

Estuvieron presentes los vicepremieres Pak Jong Gun y Jon Hyon Chol y otros miembros del gabinete.

Participaron en calidad de observador los funcionarios de las instituciones directamente subordinadas al CM y de los ministerios, los presidentes de los comités populares de las provincias, ciudades y distritos y los funcionarios de los órganos directivos de agricultura y de las fábricas y empresas importantes.

Se abordaron como primer punto de la agenda las medidas para materializar cabalmente las tareas programáticas presentadas en el IV Pleno del VIII Período del Comité Central del PTC y como el segundo, se hizo balance del trabajo del CM del año pasado, destinado a mejorar el modo de administración de la economía.

Hubo informes sobre los puntos sometidos a la consideración. Los informantes se refirieron a los éxitos alcanzados en la campaña para alcanzar las principales metas políticas del año 2021, determinadas por el II Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Mencionaron que se presentaron los realistas proyectos de administración económica para elevar el carácter independiente, planificado y popular de la economía nacional y fomentar su desarrollo ateniéndose a las demandas y rumbo principales para el mejoramiento del manejo de la economía socialista y se promovieron las labores para ponerlos en práctica.

Analizaron e hicieron balance de los errores y desviaciones observados en las labores económicas del año pasado y sus causas y lecciones y enumeraron las medidas para organizar con escrupulosidad las labores económicas de este año con el fin de preparar la garantía de cumplimiento del Plan Quinquenal.

Insistieron en estudiar y mejorar el modo de administración económica con miras a realizar la dirección unificada del Estado sobre la economía, estrechar los vínculos orgánicos y la colaboración entre los sectores de economía y elevar la eficiencia económica en todos sus ámbitos.

Luego, hubo intervenciones.

Los oradores expresaron la decisión de cumplir incondicionalmente el plan de economía nacional de este año fomentando los éxitos y experiencias adquiridos en el trabajo del año pasado y superando los fenómenos negativos que obstaculizan el desarrollo económico.

La cita discutió los problemas apremiantes para la materialización de la política económica del Partido, entre otros, el de establecer un ordenado sistema y disciplina de trabajo en las labores económicas y estudiar y perfeccionar los métodos de administración económica al estilo coreano que garantizarán realmente el desarrollo económico del país y la mejora de las condiciones de vida poblacional.

Exigió a los funcionarios de dirección económica materializar a todo trance las tareas programáticas presentadas por el IV Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido al elevar decisivamente su responsabilidad y papel y renovar radicalmente su actitud y manera de trabajo, de modo que se logre un cambio notable en el desarrollo del Estado y la vida de la población.

Quedaron aprobadas por unanimidad las resoluciones correspondientes.