Dominando la naturaleza

En el distrito Unsan de la provincia Phyong-an del Norte abundan tierras montañosas por lo que es muy densa la red fluvial compuesta de los ríos Kuryong, Joyang, Uhyon, Ryonghung y, además, más de 20 riachuelos con más de 5 kilómetros de largo.

Debido a los recientes y sucesivos fenómenos climáticos anormales causados por el recalentamiento de la Tierra, dicha zona sufrió no pocos daños por la inundación, a saber: Cada vez que llega la temporada de lluvia, los ríos y arroyos del distrito se provocan perjuicios.

En julio de hace 8 años se quebraron los diques por la lluvia de más de 470 mm. Como consecuencia se anegaron o destruyeron viviendas y establecimientos públicos, se cortaron los puentes y las carreteras y se inundaron las tierras cultivadas.

En un dilema de obedecer a los daños naturales o defender su tierra natal dominando la naturaleza, los funcionarios y habitantes del distrito se levantaron como un solo hombre en borrar las huellas de calamidades y construir diques indestructibles en todos los ríos y arroyos, a fin de convertir su región en un nido de felicidad.

Por supuesto que la envergadura de obra fue muy inmensa. Debían construir diques de más de 30 kilómetros de largo total, dragar el fondo de ríos, cuyo volumen era más de 6 millones de metros cúbicos, revestir con piedras las riberas que alcanzaban a más de 100 mil de metros cuadrados, etc.

La población de Unsan no inició la obra para la mera recuperación del estado original, sino con el objetivo de construir diques y, sobre ellos, allanar vías de 10 metros de ancho.

Al llevar a feliz término la transformación técnica de puentes y carreteras, se aseguraron la seguridad del tráfico de vehículos y la comodidad de los peatones.

Además, al recuperar gran superficie de tierras cultivables, aumentaron la producción de cereales y dieron gran paso en el desarrollo regional incluyendo la construcción de viviendas, escuelas y aldeas rurales.

En agosto del año pasado cayó una lluvia torrencial sin precedente, es decir, de 1350 mm, casi triple en comparación la de hace 7 años que causó una gran calamidad, pero los diques arriba mencionados se mantuvieron intactos.

Hoy también ellos se esfuerzan por remozar su territorio dominando la naturaleza.