Aprovechamiento energético del agua

El Complejo de Construcción de Obras Hidráulicas de Kangdong contribuye a la electrificación del país.

Fundado en octubre de 1946 (Juche 35) con el nombre de Empresa de Reparación y Construcción de la Central Hidroeléctrica de Suphung. Durante su trayectoria ha levantado centrales hidroeléctricas de distintos tamaños a lo largo del país.

Su ingeniero jefe Jang Sung Gi dijo: “En el escudo nacional aparece el dique de central hidroeléctrica. Nosotros, los constructores de la central hidráulica, nos orgullecemos por ello.

A mediados de la década de 1950, no les era fácil construir con su propia fuerza y técnica la Central Hidroeléctrica Jangjagang, Ésta fue la primera en toda la RPDC. No tenían experiencias y carecían de equipos de construcción. Pero, los constructores, expuestos al intenso frío de alrededor de -20º C, rompieron hielos, se lanzaron al agua fría y realizaron la obra de excavación para la ataguía.

Idearon un proyecto para aumentar la capacidad de transporte de gravillas al día y aceleraron la obra para hacer el hormigón.

Y al introducir nuevos métodos en el montaje de encofrado lograron acortar el plazo de la obra en decenas de días.

Por su tesonero esfuerzo se concluyó con éxito la obra del dique en el río Jangja, afluente del Amnok que está en el noroeste de Corea.

La empresa construyó más de diez grandes centrales hidráulicas, incluyendo la Juventud de Kanggye, la Taedonggang, la Thaechon, la Namgang y la Ryesonggang. También ayudó en el diseño de plantas eléctricas de tamaños medianos y pequeños y el montaje de sus equipos. Con este trabajo cambió la fisonomía del territorio y desarrolló la industria eléctrica.

En este curso adquirió muchas experiencias y  se formaron técnicos excelentes y obreros calificados.

La empresa recibió el Orden Kim Il Sung y el Título de Guardia y surgieron más de 20 Héroes del Trabajo de la RPDC.