2ª Jornada del 5º periodo de la XIV legislatura de la APS.

Tuvo lugar el día 29 en el Palacio de los Congresos Mansudae la segunda jornada del 5º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.

Participó en la ocasión el estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, para dar la orientación política del gobierno de la RPDC.

El estimado compañero Kim Jong Un pronunció un discurso de orientación política titulado “Sobre el rumbo de la lucha inmediata por un nuevo desarrollo de la construcción socialista“.

Los diputados a la APS y los observadores escucharon atentamente el discurso programático el cual asienta en la nueva fase de desarrollo la construcción socialista al estilo coreano y presenta con acierto las tareas políticas del partido y el gobierno de la RPDC orientadas a ofrecer una vida más feliz y civilizada al pueblo coreano.

Expresaron con efusivos aplausos el apoyo total y consentimiento al respecto.

Los participantes dirigieron la máxima gloria y homenaje al estimado compañero Kim Jong Un quien continúa y desarrolla con fidelidad la idea del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il sobre la construcción del Estado independiente. Además presentó la correcta vía de avance para traer con adelanto una nueva victoria de la construcción socialista superando los desafíos y dificultades.

Redoblaron la voluntad de cumplir con su alta responsabilidad y misión asumidas ante el Estado y el pueblo tomando como bandera el programa de lucha por el desarrollo general de la RPDC.

En la segunda jornada, los diputados Jon Hyon Chol, Ri Hang Gol, Choe Hui Thae, Kim Chol Ha, Hwang Man Bok y Paek On intervinieron sobre los primeros 3 puntos de la agenda.

Los oradores señalaron que la nueva ley de desarrollo de ciudades y distritos, la de aseguramiento de la educación para la juventud y la de planificación de la economía nacional que se enmienda y se complementa, revisten gran importancia. Implementan el proyecto y la intención del PTC de convertir la RPDC en una potencia socialista.

Cuando las ciudades y distritos se conviertan en las bases poderosas para el desarrollo general del país, todos los habitantes se hagan responsables de la educación de jóvenes y se logre el desarrollo planificado y equilibrado de la economía nacional, se afianzará el carácter autóctono e independiente del Estado socialista y se incrementará la velocidad de avance de la revolución hacia nueva victoria, subrayaron.

Expresaron el apoyo y consentimiento a los proyectos de nuevas leyes y el otro de enmienda, evaluando que están estipulados los principios y demandas para fijar legalmente, consolidar y desarrollar los éxitos y experiencias alcanzados en la implementación del nuevo programa de lucha, presentado por el VIII Congreso del Partido.

Quedaron aprobadas por unanimidad las leyes de la APS de la RPDC:

  • Sobre la aprobación de la ley de desarrollo de ciudades y distritos de la RPDC“,
  • Sobre la aprobación de la ley de aseguramiento de la educación para la juventud de la RPDC” .
  • Sobre la enmienda y complementación de la ley de planificación de la economía nacional de la RPDC“.

Tras discutir el quinto punto de la agenda, la reunión adoptó de igual manera la resolución de la APS de la RPDC “Sobre el renombramiento de la Dirección General de la Aerolínea Coryo de la RPDC como Dirección Nacional de la Aviación de la RPDC“.

La reunión discutió como sexto punto el problema de organización.

Por el encargo del Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC y a propuesta del diputado Choe Ryong Hae, primer vicepresidente del CAE y presidente del Presidium de la APS, Pak Pong Ju fue removido del cargo de vicepresidente del CAE.

Dejaron de ser miembros del CAE Kim Jae Ryong, Ri Man Gon, Kim Hyong Jun, Ri Pyong Chol y los diputados Kim Su Gil, Kim Jong Gwan, Kim Jong Ho y Choe Son Hui.

El diputado Kim Tok Hun asumió el puesto de vicepresidente del CAE.

Se eligieron como sus miembros Jo Yong Won y Pak Jong Chon y los diputados O Su Yong, Ri Yong Gil, Jang Jong Nam, Kim Song Nam y Kim Yo Jong.

Por el encargo del Comité Central del PTC, la reunión eligió al diputado Kang Yun Sok como vicepresidente del Presidium de la APS en reemplazo al diputado Thae Hyong Chol.

El diputado Pak Myong Chol dejó el cargo de miembro del Presidium de la APS y lo asumieron los diputados Mun Chol, Pak In Chol, Han Jong Hyok, Kim Jong Sun y Maeng Kyong Il.

Cha Myong Nam resultó electo como nuevo presidente del Tribunal Central de la RPDC.

Quedaron reformadas también las comisiones de la APS.

Se establece como presidente de la Comisión de Legislación el diputado Jang Jong Nam y como miembros de la misma los diputados U Sang Chol, An Kum Chol y Kim Sung Chan.

El diputado Kim Song Nam se hizo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que admitió a los diputados Kim Song Ryong, Kim Ho Chol, So Ho Won y Kim Song Ho como nuevos miembros.

El diputado O Su Yong ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y se hicieron sus miembros los diputados Ri Jae Nam, Pak Ji Min y Kim Chang Nam.

Choe Ryong Hae pronunció el discurso de clausura.

La reunión transcurrió en un clima de elevada conciencia revolucionaria y disposición de los participantes de cumplir su alta responsabilidad de representante del pueblo. Todo esto sin olvidar su papel de directivos de la revolución para desarrollar el socialismo al estilo coreano.