Entrevista con directora de Protección Ambiental.

-Entrevista con Ri Kyong Sim, directora del Ministerio de Protección Territorial y Ambiental con motivo del Día Mundial de Ozono-

Periodista: Creo que en la actualidad la destrucción de la capa de ozono es uno de los factores que amenazan al ser humano y el ecosistema.

Directora: Sí. La capa de ozono que rodea el globo terráqueo tiene la función de absorber los rayos ultravioletas procedentes del Sol y desempeña el rol de “Paraguas contra los rayos ultravioletas” que protege a los seres vivos de este planeta. Si esta radiación llegara directamente a la superficie de la Tierra debido a la destrucción de la capa de ozono, ocasionaría el riesgo de contraer cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades y afectaría la herencia biológica y el sistema inmunológico.

Según la estadística, la reducción de dicha capa en uno por ciento aumentará en más de 4% el número de los pacientes de cáncer de piel, y el aumento de la radiación ultravioleta en 20% reducirá en igual porcentaje la cosecha de cereales. Y el hecho de que se extinguen cada año de 100 mil a 200 mil especies de seres vivos tiene mucho que ver con la destrucción de la ozonosfera.

Como se ve, la protección de esta capa tiene gran importancia en la protección de la vida humana y la biodiversidad.

Periodista: Quiero conocer los esfuerzos internacionales para protegerla.

Directora: La capa de ozono ha disminuido por las sustancias químicas tales como gas de freón y tetracloruro de carbono fabricados para el bienestar del hombre, y para colmo, apareció un agujero.

En el año 1974, se comprobó que los gases de freón que se emanan en la atmósfera influyen en la reducción de la ozonosfera. Se concertó en marzo de 1985 en Austria la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, y en septiembre de 1987 en Canadá se firmó el Protocolo de Montreal que estipula los principios referentes al uso de las sustancias que dañan la ozonosfera.

En octubre de 2016, en el Protocolo de Montreal se añadieron la Enmienda de Kigali que refleja el horario y la lista de sustancias prohibidas con el objetivo de abolir por etapas la producción y el uso de algunas HFCs que impactan el recalentamiento de la Tierra, entre las sustancias que se utilizan en lugar de las que destruyen la capa de ozono.

La Enmienda previno que reduciría gradualmente o prohibiría la producción y el uso de algunas HFCs y disminuiría sus influencias en el cambio climático con el fin de evitar el aumento de la temperatura global en 0,4 ℃ a fines del siglo XXI.

La ONU definió el 16 de septiembre en que se ratificó dicho protocolo como el Día Mundial de Ozono y cada año organizan los actos internacionales destinados a proteger la capa de ozono.

Periodista: ¿Puede explicarme sobre las actividades de nuestra República en la materia de la protección de la capa de ozono?

Directora: Sí. En respuesta a los esfuerzos internacionales, nuestro país también presta profunda atención a este problema.

Firmó en 1995 la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal arriba mencionados y en 2017 la Enmienda de Kigali, y se esfuerza para ejecutarlos en cooperación con las organizaciones internacionales.

La Ley de la Prevención de la Contaminación del Aire de la RPDC, modificada en 2020, estipula que el órgano, empresa, colectivo y ciudadano deben restringir cuanto sea posible la producción, la importación, la venta y el uso de sustancias que degradan la capa de ozono, y en el caso de hacerlo con las máquinas o las mercancías que las contienen, según las necesidades, acordarse con el Ministerio de Protección Territorial y Ambiental.

El Estado despliega distintas actividades para dar a conocer a los habitantes dichas sustancias perjudiciales, la tendencia mundial sobre el uso de refrigerantes sustituibles con muchos índices del recalentamiento global y los problemas técnicos que se presentan en la selección y el uso de estos agentes frigoríficos, e introducir las técnicas que contribuyen a la prevención del recalentamiento de la Tierra.

Nuestro gobierno que presenta la protección ambiental como una tarea importante para la salud y la seguridad del pueblo, continuará cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la protección de la capa de ozono.

Periodista: Muchas gracias