Sistema de enseñanza popular

 En la RPDC, todos los habitantes estudian gratis, gracias a la política de enseñanza popular del Partido y el Estado.

Considerando la educación como un asunto que decide la prosperidad o la ruina del país, el Presidente Kim Il Sung hizo fundar primero la universidad después de la liberación de la patria y acondicionar por cuenta propia las bases de formación de cuadros nacionales.

Hizo aprobar en diciembre de 1946 (Juche 35) una resolución del Comité Popular Provisional de Corea del Norte con respecto a la aplicación de los reglamentos sobre el sistema de educación escolar. De esta manera, se estableció por primera vez en la historia de Corea el sistema de educación democrática y popular.

Durante la Guerra de Liberación de la Patria estableció un nuevo régimen de la enseñanza regular y la otra para trabajadores.

Bajo su dirección, se han implementado el sistema de educación primaria en 1956, el de enseñanza media en 1958, el de enseñanza técnica de 9 años en 1967 y el de enseñanza de 11 años en el primero de septiembre de 1975, todos con carácter obligatorio y general.

Desde el año 1959, se puso en práctica la enseñanza gratuita en todas las instituciones docentes del país.

El gran Líder publicó la “Tesis sobre la Educación Socialista” en el XIV Pleno del V Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, efectuado el 5 de septiembre de 1977.

Hoy día, gracias al noble amor del estimado compañero Kim Jong Un por las nuevas generaciones, se practica la enseñanza obligatoria general de 12 años.

En los últimos años, se aumentan las inversiones y apoyo estatales sobre la rama de educación.

Como resultado, se han renovado a las alturas del nuevo siglo las condiciones y ambientes docentes de muchas escuelas y planteles universitarios y se levantaron por doquier del país los palacios de escolares y niños y otras bases de educación extraescolar.

Por otra parte, el ordenado sistema de aprender sin apartarse del trabajo permite a todos estudiar a sus anchas dándoles la garantía legal de recibir la educación sin discriminación alguna.