Conjunto de Teatro de Títeres de Pyongyang

Fue fundado en agosto de 1961 (Juche 50),  tiene el objetivo de crear funciones de títeres para contribuir a la educación de las personas.

Su jefe Won Yong Gil nos dijo que el grupo está integrado por directores, autores, titiriteros, fabricantes de títeres, escenógrafos, etc.

El grupo puso en escena por primera vez el teatro de un solo acto “Rey de cereales”. Luego, escenificó varias obras clásicas nacionales como “Cuento sobre la carnosidad eliminada”, “Puerco” y “En busca del país lunar”. También creó muchas piezas cortas, medianas y largas que se refieren al contenido de ciencia ficción.

En el III Festival Internacional de Teatro de Títeres celebrado en 1965 en Bucarest, capital de Rumanía, la RPDC presentó el teatro de títeres “Hungbu y Nolbu” y la función de música y baile de los títeres, siendo objeto de grandes elogios. En la ocasión se le otorgó el premio “Ciudad de Bucarest” a dicho teatro de títeres.

En la actualidad dicho conjunto teatral prepara una obra que puede ayudar a los trabajadores y niños a adquirir conocimientos higiénicos.

El jefe del grupo nos guió a la sala de ejercicios universales y nos presentó a los actores, entre ellos Hong Ran Hui quien recibió el Premio a la Mejor Actriz en un festival nacional al hacer excelentemente el papel de protagonista en el teatro de títeres “Balsamina”, y Son Kyong Nam quien elaboró por su propia cuenta los títeres y manipula con escrupulosidad 15-20 cuerdas y 33 al máximo. Ambos actores ostentan el título de Actor Benemérito. Sus obras que se representan con títeres de cuerdas, los de guante y los de varilla gozan de buena aceptación entre jóvenes y niños escolares.

En octubre del año pasado tuvo lugar la escena cómica “Nuestra casa llena de risas” con motivo del aniversario 75 de la fundación del PTC, en la cual el teatro de títeres “Destreza de Janggo” infundió alegría a los espectadores.

El actor Cha Jin Mae, que tiene muchas experiencias en dicha entidad, nos dijo que para manejar con sutileza los movimientos de diferentes títeres es necesario encontrar los detalles que se expresan en la psicología del hombre y encarnarlos en los movimientos de aquellos. Él se esfuerza por aumentar la capacidad de los titiriteros.

En el teatro se encuentra una sala de elaboración de títeres y escenografía.

Allí estaba un elaborador que se llama Ro Yong Il. Él nos sugirió que en su trabajo era importante diseñar bien la cara de la marioneta. Él se afanaba por crear una nueva representación plástica dibujando cientos de veces los títeres de distintas figuras y las piezas de decoración escénica.

Los demás miembros del grupo también dedican toda su inteligencia y pasión a crear lo nuevo.

La mayoría de ellos son graduados del Instituto Superior de Arte Dramático y Cinematográfico de Pyongyang.