Veterana de guerra con doctorado

Actualmente en el sector de construcción se utiliza ampliamente el adhesivo de alta intensidad (llamado engrudo de cemento) que simplifica la construcción y tiene gran utilidad económica.

Este material con alta capacidad de adhesión y resistencia se hizo al añadir  aglutinante al cemento de Pórtland.

Su inventora es Pak Pong Sil, veterana de guerra de unos ochenta años que vive en el barrio Tongdaewon No.1 del municipio del mismo nombre en la ciudad de Pyongyang.

Ella inició la investigación sobre el adhesivo a principios de 1974.

Un día, cuando trabajaba en un lugar de construcción de viviendas de la capital junto con los constructores, oyó la opinión de que si contaran con gran cantidad de adhesivos podrían duplicar la velocidad de construcción.

En aquel tiempo en el sector de la construcción utilizaban adhesivo de resinas epóxidas para pegar el azulejo y otros materiales.

Desde entonces Pak Pong Sil se calentó los sesos en busca de su sustitutivo.

Por supuesto, sufrió repetidos fracasos, pues se trataba de una materia desconocida para ella. Pero no retrocedió. Su esposo, que era profesor del Instituto Superior Pedagógico Kim Hyong Jik, le ayudó activamente diciendo que lo nuevo nacía con dolores.

Al cabo de tesonera reflexión y búsqueda, por fin inventó un nuevo adhesivo.

Entonces, por lo tocante a sus éxitos investigativos, no pocas personas le aconsejaron escribir una tesis de doctorado, pero ella solía decir que no tenía nada que desear si su invento haya ayudado en algo al país.

El nuevo adhesivo se introdujo ampliamente en la construcción de muchos edificios importantes tales como el Palacio de Deportes de Pyongyang, el Complejo de Patinaje bajo Techo y el Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación de la Patria y disfrutó de buena reputación por parte de los constructores y especialistas.

Hace unos años, cuando se presentó la tarea de pegar los azulejos en la pared exterior de los rascacielos del reparto Ryomyong, se utilizó el engrudo de cemento inventado por ella.

En reconocimiento de sus méritos alcanzados en la investigación científica el país le hizo participar como delegada en varios actos estatales inclusive la Conferencia de Intelectuales Coreanos y le otorgó el título de Doctora en ingeniería.