Declaración pública de Kim Yo Jong.

La subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, publicó hoy una declaración que señala:

Como saben todos desde hace unos días, el 27 de julio, el Norte y el Sur de Corea tomaron la medida de reactivar todas las líneas de comunicación y enlace Norte-Sur, suspendidas durante más de un año.

Pero, con respecto a esa medida, dentro y fuera del Sur de Corea se explica a su capricho su significación y se circula una opinión sobre la Cumbre N-S, lo que es, a mi parecer, un juicio precipitado.

Considero que no se debe atribuir más significado que la reconexión de las vías de comunicación y enlace no es más que un reenlace físico.

El prejuicio torpe y la interpretación infundada podrían causar, por el contrario, la desesperación.

Podrán entender fácilmente mi opinión si recuerdan que en los 3 años pasados las relaciones entre el Norte y el Sur sufrieron altibajos y crisis indeseados por nadie, también después de ser publicado por los Máximos Líderes de ambas partes coreanas un acuerdo sensacional como la declaración conjunta.

En estos días me llega la noticia de que se podrán desarrollar los ejercicios militares conjuntos entre los ejércitos del Sur de Corea y EE.UU.

Ni una vez hemos discutido sobre el tamaño y la forma del entrenamiento militar.

En mi opinión, este simulacro como ahora, devendrá un preludio que can en contra de la voluntad clara de los Máximos Líderes de ambas partes coreanas, de recuperar la confianza, y que pone un obstáculo en la marcha de las relaciones N-S.

Nuestro gobierno y ejército observarán agudamente sien agosto, la parte sureña volverá a desarrollar los ejercicios de guerra contra nosotros o tomará una decisión audaz.

¿Deseo o desesperación?, la opción no se tomará por nosotros.