15º Pleno del XIV Período del Presidium de la APS .

Tuvo lugar el 1 de julio en el Palacio de los Congresos Mansudae el 15º Pleno del XIV Período del Presidium de la APS de la República Popular Democrática de Corea.

Lo presidió Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del Partido del Trabajo de Corea, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.

Estuvieron presentes el vicepresidente Pak Yong Il, el secretario Ko Kil Son y otros miembros del Presidium de la APS.

Participaron como observadores los funcionarios interesados del Presidium de la APS, el Secretariado del Consejo de Ministros, los ministerios, los órganos centrales, las instituciones judiciales y de fiscalía y seguridad pública.

Se plantearon la aprobación de leyes de la RPDC sobre la industria metalúrgica, la química y la mecánica así como la otra antidrogas, y el de enmendar y complementar la ley de Insam (ginseng) de la RPDC.

Hubo un informe sobre los contenidos principales de las legislaciones referidas, deliberadas por la Comisión de Legislación de la APS, y del proyecto de enmienda de la última.

Nuevas leyes estipulan los artículos referentes a consolidar la base productiva concentrando inversiones en las industrias claves del país y ejecutar cabalmente la estrategia de desarrollo de la economía y la política económica del Estado. Para ello se establece el régimen y orden sobre la producción, el abastecimiento y la venta de los productos metalúrgicos, químicos y mecánicos y el aseguramiento de condiciones necesarias. También se estipulan medidas para  prevenir los actos ilícitos, que vulneran la estabilidad del régimen social del Estado y la vida y salud del pueblo. Igualmente, se especifican los problemas de principios que se presentan en su implementación.

La última legislación especifica los párrafos con respecto a la producción, acopio, elaboración, venta y exportación de Insam. También agrega la imposición de la responsabilidad penal a los actos de violación de ella, según la gravedad de los mismos.

A base del estudio y debate sobre los temas planteados, el pleno adoptó por unanimidad los decretos del Presidium de la APS:

  • Sobre la aprobación de la ley de la industria metalúrgica de la RPDC”.
  • Sobre la aprobación de la ley de la industria química de la RPDC“.
  • Sobre la aprobación de la ley de la industria mecánica de la RPDC“.
  • Sobre la aprobación de la ley antidrogas de la RPDC“.
  • Sobre la enmienda y complementación de la ley de Insam de la RPDC“.

La reunión exigió al Presidium de la APS, el Consejo de Ministros y los órganos correspondientes que realicen de diferentes formas y métodos la educación en la observancia de leyes. Así como que elaboren y dispongan según el reglamento de legislación la normativa y estatutos detallados para su ejecución y redoblen la lucha jurídica al respecto. Todo ello con miras a garantizar legalmente el cumplimiento de las tareas presentadas en el Congreso del Partido y los plenos de su Comité Central