VII Congreso de la Unión Socialista de Mujeres de Corea

Tuvo lugar los días 20 y 21 en esta capital el VII Congreso de la Unión Socialista de Mujeres de Corea (USMC).

En la cita fueron analizadas globalmente las labores de la USMC y discutidos las tareas y remedios para hacerle cumplir su misión y deber como organización femenina de carácter revolucionario en la lucha por alcanzar nueva victoria de la construcción socialista.

Asistieron a la ocasión las delegadas elegidas en las organizaciones de la USMC a todos los niveles.

Estuvieron presentes en calidad de observador los funcionarios de las instituciones del partido, la administración y de las fuerzas armadas.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del PTC, Ri Tu Song, jefe de departamento del CC del PTC, las miembros ejecutivas del CC de la USMC, las presidentas de los comités provinciales de la USMC, las funcionarias encargadas de los asuntos de este gremio en las instituciones de fuerzas armadas, las funcionarias ejemplares e integrantes medulares de la USMC, así como las funcionarias de sectores vinculados.

El cónclave eligió la presidencia y la secretaría.

Y aprobó los siguientes puntos de la agenda:

  • Balance de las labores del Comité Central de la USMC
  • Balance de las labores de la Comisión Revisora Central de la USMC
  • Sobre la enmienda de los Estatutos de la USMC
  • Elección del órgano de dirección central de la USMC

El secretario del CC del PTC, Ri Il Hwan, dio lectura al mensaje programático “Que la Unión de Mujeres sea una tropa poderosa que impulsa el avance y el desarrollo del socialismo a nuestro estilo“, enviado por el estimado compañero Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, a las participantes en el VII Congreso de la USMC.

En su mensaje, el Secretario General felicitó cordialmente a las participantes en nombre del CC del PTC, expresando la esperanza de que la presente cita traigaun viraje para comprender de nuevo la posición y deber del movimiento de mujeres coreanas. Es imprescindible no olvidar que desempeñan un rol importante en la revolución, y preparar a las integrantes de la USMC como revolucionarias fieles al Partido y patriotas de constancia.

Apuntó que constituyen un gran orgullo para el Partido y el pueblo coreanos y la lucha indoblegable de las mujeres y las integrantes de la entidad femenina que realizan esfuerzos por aportar a la patria socialista.

Evaluó que en el trayecto de lucha del último lustro, ellas registraron méritos notables ante la patria, el pueblo y las generaciones venideras a cambio de su ferviente pasión patriótica.

Destacó que en la marcha revolucionaria  la USMC debe dar más alientos a la revolución coreana e impulsar con energía la marcha general de todo el pueblo, al elevar extraordinariamente su combatividad y movilizar a sus miembros a la materialización de las resoluciones importantes del Congreso del Partido y del CC del Partido. E indicó las tareas y remedios que corresponden a las filiales de la USMC en la época actual.

La presidenta del CC de la USMC, Jang Chun Sil, presentó el informe sobre el primer punto de la agenda “Balance de las labores del Comité Central de la USMC“.

La informante subrayó que la convocación de la presente cita siguiendo la dirección de marcha indicada por el VIII Congreso del PTC, testimonia la confianza y esperanza del CC del Partido de que la USMC cumpla el papel de la correa de transmisión y ayudante fidedigna del Partido.

Hace ahora 5 años, el Secretario General del PTC presentó en su mensaje histórico enviado a las participantes en el VI Congreso de la USMC la guía programática que posibilita intensificar y desarrollar las labores de la organización femenina según las demandas legítimas de la revolución coreana y del desarrollo del autóctono movimiento femenino, acotó.

Él dirigió a la unión a desplegar con dinamismo la campaña de fortalecimiento organizativo para convertir sus filiales a todos niveles en las combativas muy organizadas y disciplinadas, mencionó.

Los éxitos logrados en el trabajo de la unión para cumplir las tareas presentadas por el VII Congreso del PTC son el resultado de la gran dirección del Secretario General del PTC quien condujo a la entidad femenina a apoyar con fidelidad ilimitada la causa del Partido, aseveró.

Puntualizó que se presenta ante la USMC la misión de manifestar cabalmente su poderío combativo como entidad política masiva en la marcha general para implementar el programa de lucha, indicado por el VIII Congreso del Partido.

Exigió que las organizaciones del gremio a todos los niveles se empeñen por registrar un viraje trascendental en sus labores en acato a la resolución del congreso partidista.

Al finalizar, exhortó a todas a luchar con energía por la nueva victoria de la causa socialista .

Seguidamente, se produjeron las intervenciones sobre el primer punto de la agenda.

Las oradoras analizaron los éxitos, experiencias y defectos y sus causas observados en sus labores en el período de que se rinden las cuentas.

Expresaron la decisión de impulsar las labores de la unión acorde a la idea e intención del partido con la determinación y disposición renovadas.

Luego, hubo el informe e intervenciones sobre el segundo punto “Balance de las labores de la Comisión Revisora Central de la USMC” y quedó aprobada por unanimidad la resolución correspondiente.

Durante el debate sobre el tercer punto “Sobre la enmienda de los Estatutos de la USMC“, se presentó el informe sobre los Estatutos modificados y complementados conforme a las demandas de la revolución en desarrollo y a los principios de construcción de la entidad femenina y se aprobó la resolución relativa con el consentimiento unánime de las delegadas.

La cita discutió el cuarto punto “Elección del órgano de dirección central de la USMC“.

Durante la elección del Comité Central de la USMC, todas las candidatas recomendadas resultaron electas por la aprobación unánime de las delegadas como miembros y las suplentes del CC de la USMC.

Tuvo lugar la primera sesión plenaria del VII Período del CC de la USMC. Su resultado fue anunciado por el secretario del CC del PTC, Ri Il Hwan.

Fue elegido el Comité Ejecutivo del CC de la USMC.

Kim Jong Sun fue elegida como presidenta del CC de la USMC y Cha Hyon Ok, Ri Hyang Suk, Son Myong Ae y Ri Hae Im como vicepresidentas.

Quedó compuesto el Comité de Organización del CC de la USMC. Fueron elegidas la presidenta, vicepresidenta y miembros de la Comisión Revisora Central de la USMC.

Tuvo lugar el nombramiento de las jefas de departamento del CC de la USMC.

Se eligió con nuevas miembros del VII órgano de dirección central de la USMC el comité de elaboración del proyecto de resolución del Congreso que ha deliberado generalmente el borrador de resolución sobre el primer punto de la agenda.

El conclave aprobó por unanimidad la resolución sobre el primer punto, complementada con los párrafos de trabajo  presentados en el mensaje del Secretario General del PTC y con las opiniones creativas y constructivas planteadas por las delegadas.