Inaugurado III Pleno del VIII Período del CC del PTC.

Quedó iniciado el día 15 el III Pleno del VIII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea acaparando la atención  de los militantes y los habitantes del país quienes mantienen el ánimo de lucha superando múltiples dificultades en el trayecto de avance indicado por el VIII Congreso del Partido.

El CC del PTC convocó esta sesión plenaria para hacer el balance intermedio del estado de ejecución de las principales políticas del Partido y el Estado de 2021, asignadas en el II Pleno del VIII Período del CC del PTC. También tiene como misión tomar las medidas para dar solución a las cuestiones de la economía y la vida poblacional. Igualmente preocuparse de impulsar de manera enérgica y correcta los proyectos principales del Estado acorde a la situación creada.

Dirigió la reunión el Secretario General del PTC, Kim Jong Un.

Además de los miembros del órgano de dirección central del partido, asistieron en calidad de observador los funcionarios de los departamentos del CC del PTC y de los ministerios, órganos centrales e instituciones de fuerzas armadas y los cuadros responsables de los órganos directivos de nivel provincial y de las ciudades, distritos y complejos industriales.

El estimado compañero Kim Jong Un presidió la reunión por el encargo del BP del CC del Partido.

Ante todo, él evaluó altamente que se lograron éxitos en los trabajos del Partido y el Estado desde cuando el partido determinó el plan de trabajo del primer año para el cumplimiento de las resoluciones de su congreso y procedió a su implementación.

Especificó que aunque se tornaron difíciles  las condiciones y circunstancias objetivas y subjetivas de la lucha revolucionaria, se recupera en sentido general la economía nacional así como se cumplió en 144% el plan del producto industrial bruto del primer semestre. Esto supone un aumento de 25% en comparación con el mismo tiempo del año pasado, y se incrementa notablemente la cantidad de especies.

Señaló que debido a varias dificultades se reportaron desviaciones en el proceso de cumplimiento del plan nacional y las tareas políticas.

En particular, se hace tensa ahora la situación de alimentos para la población debido al incumplimiento del plan de producción cerealera en el año pasado a causa de los impactos de tifones, apuntó y añadió que esta reunión ha de presentar el remedio efectivo para solucionar ese problema.

Diciendo que ahora es el tiempo en que hacen más falta que nunca el indoblegable espíritu revolucionario y el modo de lucha de autoconfianza y perseverancia, poder vital propio de la revolución coreana. El propósito principal de este pleno reside en tomar las medidas consecuentes para cumplir las tareas políticas de este año al acrecentar el ya elevado ánimo de lucha de todo el partido y pueblo.

El Secretario General propuso los puntos de la agenda del pleno.

Se plantearon como temas principales el balance del estado de ejecución de las principales políticas del Estado en el primer semestre y adoptar las medidas correspondientes, canalizar todas las fuerzas a la agricultura en este año, hacer frente a la prolongación de la situación profiláctica de emergencia, analizar la actual situación internacional y definir el rumbo de enfrentamiento de nuestro partido, estabilizar la vida poblacional y elevar sus niveles y mejorar la política del partido sobre la crianza de niños y el de organización.

Los miembros del CC del Partido decidieron por unanimidad la agenda presentada.

Se puso a debate el primer punto de la agenda.

Se presentaron al pleno los datos sobre el estado de ejecución de las principales tareas políticas en el primer semestre y los problemas que urgen las soluciones del partido y el Estado.

Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del CC del PTC y premier de la RPDC, presentó el informe detallado sobre el estado de cumplimiento de las tareas políticas que incumben este año al sector de economía.

Hicieron otro tanto el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, Pak Jong Chon, y el jefe de departamento del CC del PTC, Kim Jae Ryong, sobre el estado de labores del EPC y de la lucha contra los fenómenos opuestos y ajenos al socialismo, respectivamente.

El Secretario General pronunció un importante discurso de conclusión sobre los asuntos planteados en el debate del primer punto.

Analizó y balanceó detalladamente el estado de trabajo de todas las ramas y entidades de la economía nacional en el primer semestre y presentó las tareas y remedios que corresponden a cada sector para lograr sin falta los cambios sustanciales y resultados aspirantes al desarrollo y preparar la garantía de cumplimiento del Plan Quinquenal.

Refirió que las industrias claves como la metalúrgica, la química, la eléctrica, la carbonífera y la de construcción y sus materiales y otros dominios, inclusive la industria ligera, la pesquería, el urbanismo y la protección territorial y ambiental deben proyectar y dirigir con responsabilidad las gestiones económicas ampliando los éxitos y experiencias ya alcanzados y superando las desviaciones y defectos observados y cumplir de manera incondicional los planes económicos de este año ateniéndose a las ciencias y tecnologías avanzadas.

A varios sectores de la construcción cultural como educación, salud pública, literatura y arte les toca poner en pleno juego las ventajas del régimen socialista al organizar y desarrollar de manera innovadora sus labores acorde a las condiciones reales y las exigencias políticas, destacó.

Presentó los problemas de principios que servirán de guía en desplegar con mayor osadía y eficacia la lucha contra los fenómenos opuestos y ajenos a los principios socialistas, que decide el futuro del socialismo al estilo coreano y el destino del pueblo.

Mencionando que la innovación y fortalecimiento de las labores partidistas redundan en consolidar por todos los medios el poderío de las filas del partido y la revolución y garantizar la orientación política del partido sobre la revolución y la construcción, enseñó las tareas importantes que se presentan en profundizarlas y desarrollarlas en la actualidad.

Al concluir sus palabras de conclusión, hizo énfasis en que todos los sectores y entidades alcancen perfectamente con los esfuerzos centuplicados los objetivos de lucha de este año, bien conscientes de sus sagradas responsabilidades y deberes asumidos ante el partido y la revolución.

Seguidamente, la reunión procedió a la discusión del segundo punto.

El jefe de departamento del CC del PTC, Ri Chol Man, informó detalladamente el estado de marcha de las faenas agrícolas de hasta ahora.

El Secretario General puntualizó que obtener buen rendimiento en la agricultura es la tarea combativa que el partido y el Estado deben apreciar al máximo y solucionar con mayor prioridad para ofrecer una vida estable al pueblo e impulsar con éxito la construcción socialista. Continuó que resulta prioritario que todo el partido y Estado concentren sus fuerzas en la agricultura en vista de las lecciones del año pasado y a partir de las condiciones desfavorables del presente.

El dominio de agricultura y de observación meteorológica deben cooperar estrechamente y tomar las medidas para reducir en todo lo posible los daños de desastres naturales considerando la superación de los impactos catastróficos como asunto clave para la conquista de la meta de producción cerealera del presente año, resaltó y demandó a varios sectores que brinden el apoyo fuerte al respecto.

Como tercer punto, fue deliberado el tema de tomar una disposición perfecta a la prolongación de la situación profiláctica emergente.

Tras escuchar el informe que analizó la situación actual de la campaña profiláctica emergente del Estado, el Secretario General aclaró las prioridades que debe resolver sin falta en escala nacional frente al empeoramiento continuo de la crisis sanitaria mundial causada por el coronavirus.

La prolongación del estado de profilaxis emergente implica la perduración de la máxima precaución en la campaña estatal al respecto y estilo de observación rigurosa de la disciplina y de la lucha por mantener la economía en su conjunto y resolver el problema de alimentos, ropa y vivienda de la población, dijo y presentó las tareas tales como mantener la perfecta disposición profiláctica del Estado frente a las condiciones dadas y hacer a los órganos de dirección de la economía organizar con escrupulosidad las gestiones económicas en las circunstancias adversas de la campaña antiepidémica emergente.

Enfatizó especialmente que al mismo tiempo, todas las organizaciones del partido y órganos del Poder deben prestar la atención primordial al cubrimiento a tiempo de las necesidades de vida de la población. Y tomó las medidas radicales para aumentar la producción en los sectores vinculados directamente con la vida poblacional como industria ligera y pesquería.

Grabando en la mente el contenido del programático discurso resumen del Secretario General, los participantes en el pleno asisten sinceramente al debate de los problemas con la decisión de cumplir sin falta las tareas que corresponden a los respectivos sectores y entidades.