Campaña contra el consumo de tabaco.

El ser humano cada vez mas aspira a una vida sana y culta, el antitabaquismo es una tendencia mundial. Al respecto, nuestro reportero conversó con Ri Hui Gyong, directora del Centro de Estudio y Divulgación del Antitabaquismo.

Reportero: El tabaquismo es uno de los rompecabezas sociales en el mundo por perjudicar la vida y la salud del hombre.

Ri Hui Gyong: Es cierto. Fumar por largo tiempo afecta los sistemas respiratorio, cerebral, cardíaco, sanguíneo y digestivo y engendra o empeora enfermedades. Especialmente, las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco son factores principales que generan cánceres laríngeo y pulmonar.

Ahora que se extiende cada día más el Covid-19 en el planeta, el fumar es una de las mayores preocupaciones. A partir del hecho de que la primera víctima que se contagió y murió por esta epidemia fue del sexo masculino, los especialistas lo vinculan con el fumar.

Según los datos, millones de personas mueren cada año por el tabaco. En el siglo XX, 100 millones de personas perdieron la vida por la misma causa. Se supone que se aumentará más su número en el siglo actual.

De aquí que muchos países aplican las leyes relacionadas con el tabaco y despliegan una intensa campaña al respecto.

Reportero: En este sentido, haga el favor de hablar de los esfuerzos de nuestro país para proteger la vida y la salud de su población.

Ri Hui Gyong: El Estado aprobó la Ley de Control del Tabaco en julio de 2005 ( Juche 94) y la modificó en varias ocasiones. En noviembre del año pasado, dictó la Ley sobre la prohibición de fumar. Además, tienen lugar seminarios y cursillos para este fin. Se prohíbe fumar en los establecimientos públicos y centros de servicios gastronómicos, y se proyectan videos referentes al antitabaquismo, provocando el interés social por esta materia.

Se limita la producción y la venta del tabaco y se realizan estudios para desarrollar nuevos medicamentos antitabaco. Estas actividades se vigorizan con motivo del Día Mundial contra el Tabaco (31 de mayo). El lema del presente año es “Esforcémonos para dejar de fumar”.

Todos deben empeñarse en esta tarea a favor de la salud de cada individuo, la felicidad de la familia y la construcción de una sociedad civilizada.