Dia del Sol

En la RPDC se celebra como Día del Sol el 15 de abril, fecha en que nació el Presidente Kim Il Sung (1912-1994), fundador de la Corea socialista.

Nació en Mangyongdae, cerca de Pyongyang, en una Corea que en aquel entonces estaba bajo ocupación japonesa. Su familia estaba opuesta a los ocupantes japoneses, por lo que en 1920 tuvieron que huir a China. Allí fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por “actividades subversivas”.

Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a militar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China, partido al que se unió en 1931. A partir de ahí empezo una lucha , junto con muchos compatriotas, para liberar a Corea de la infame ocupación japonesa,  hecho que, tras muchos esfuerzos, se consiguió en 1945.

Una vez elegido primer ministro de la RPDC se dedicó a promulgar leyes para  la protección de los derechos de las mujeres, que disponen desde entonces de derechos idénticos a los de hombres.

Desgraciadamente, junto con el pueblo coreano, tuvo que luchar contra una nueva agresión imperialista, la de los EEUU, que condujo a una infame guerra, iniciada en 1950 y cuyo armisticio se firmó en 1953 y cuyo tratado de paz definitivo los estadounidenses se niegan a firmar.

Fue el creador de la Idea Juche, que plantea que el “dueño de la revolución y la construcción son las masas populares y que estas tienen también la fuerza para impulsarlas“. El ser humano es “dueño y transformador del mundo“. ​ Así, se desarrolla una unidad monolítica ideológica y de dirección al concebir al líder, el partido y las masas como un ente con un mismo fin.

El 8 de julio de 1994, a los 82 años, falleció en Pyongyang. Pero su recuerdo y sus logros, que llevaron al pueblo coreano a ser dueños de su propio destino, siguen vivos en el recuerdo y en el día a día de los coreanos. Es por eso que este día es festivo en la RPDC.