Conjunto monumental de Wangjaesan.

En la comuna de Wangjaesan de la provincia de Hamgyong del Norte, en el extremo norte del país, se encuentra el Conjunto Monumental de Wangjaesan. Este conjunto transmite las proezas revolucionarias realizadas por el Presidente Kim Il Sung en la lucha antijaponesa.

El 11 de marzo de 1933 (22 de la era Juche) convocó en la cima del monte Wangjae la reunión de los jefes de las organizaciones revolucionarias clandestinas y los activistas políticos en la zona de Onsong, a la cual pertenece esta comuna.

Allí presentó la orientación estratégica de ampliar y desarrollar al interior del país la lucha armada antijaponesa. Todo bajo la bandera del Juche y llamó al pueblo a lograr el triunfo en la guerra revolucionaria antijaponesa.

Como parte de su guía sobre la construcción del Conjunto Monumental, el Dirigente Kim Jong Il revisó en varias ocasiones los diseños. Asímismo en mayo de 1974, supervisó en el terreno la marcha de esa obra.

Así el Conjunto Monumental de Wangjaesan quedó inaugurado en octubre de 1975 con motivo del 30º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea.

Está compuesto por la estatua de bronce del Presidente pronunciando discurso con una mano alzada, el grupo escultórico principal, las esculturas del tema principal y los secundarios, la lápida a la actividad histórico-revolucionaria, etc.

El conjunto es una riqueza valiosa que inculca en el corazón del pueblo coreano el espíritu revolucionario del Paektu.