Período de sesiones de la XIV legislatura de la APS

Tuvo lugar el día 17 en el Palacio de los Congresos Mansudae el IV período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC.

Participaron en la ocasión los diputados a la APS y asistieron en calidad de observador los funcionarios del Comité Central del PTC, el Presidium de la APS, el Consejo de Ministros, las instituciones de fuerzas armadas, los ministerios y órganos centrales, los secretarios responsables de los comités del partido en las ciudades y distritos, los presidentes de los comités populares y de los comités de administración de las granjas cooperativas y los funcionarios de las principales fábricas y empresas.

Salieron a la tribuna Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, primer vicepresidente del Comité de Estado de la RPDC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Ri Pyong Chol, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido y secretario del CC del PTC, y Kim Tok Hun, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y primer ministro de la RPDC.

Tomaron asientos de la tribuna Pak Thae Song, Ri Il Hwan, Kim Tu Il, Choe Sang Gon, Kim Yong Chol, O Su Yong, Kwon Yong Jin, Kim Jong Gwan, Jong Kyong Thaek, Ri Yong Gil, Pak Thae Dok, Ho Chol Man, Kim Hyong Sik, Pak Myong Sun, Ri Chol Man, Thae Hyong Chol, Kim Yong Hwan, Pak Jong Gun, Yang Sung Ho, Jon Hyon Chol y Ri Son Gwon, los miembros del CE de la RPDC, los vicepresidentes, secretario general e integrantes del Presidium de la APS y los vicepresidentes de la APS.

Pronunció la palabra de apertura el presidente del Presidium de la APS, Choe Ryong Hae.

El conclave resolvió los siguientes puntos de la agenda:

  1.  El problema de organización
  2.  Para cumplir cabalmente el plan quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentado por el VIII Congreso del PTC
  3. Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales para el año 2020 (109 de la era Juche) y los mismos para el año 2021 (110 de la era Juche)

Hubo debates sobre el primer punto.

El conclave nombró por la aprobación unánime a los miembros del Consejo de Ministros que propuso el diputado Kim Tok Hun, primer ministro de la RPDC, por el encargo del CC del PTC.

Y designó al nuevo presidente de la Fiscalía Central.

El diputado Kim Tok Hun prestó el juramento en representación de los miembros del Consejo de Ministros.

Los informes sobre el segundo y tercer puntos de la agenda estuvieron a cargo del diputado Kim Tok Hun y el diputado Ko Jong Bom, ministro de Finanzas.

Quedó balanceado correctamente el estado de ejecución de los presupuestos estatales en el año pasado y se compusieron bien los mismos para el año en curso, los oradores expresaron el apoyo total y consentimiento al respecto.

Analizaron y revisaron seriamente los defectos y sus causas y las lecciones, que impidieron traer una mejoría notable en el desarrollo de la economía y la vida poblacional en el pasado, y plantearon los remedios realistas y de movilización para la implementación del nuevo plan quinquenal.

En la ocasión quedaron adoptadas por la aprobación unánime la ley de la APS de la RPDC “Para cumplir cabalmente el plan quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentado por el VIII Congreso del PTC”, la resolución de la APS de la RPDC “Sobre la aprobación del balance de ejecución de los presupuestos estatales para el año 109 de la era Juche (2020)” y la ley de la APS de la RPDC “Sobre los presupuestos estatales de la RPDC para el año 110 de la era Juche (2021)”.

Choe Ryong Hae pronunció el discurso de clausura.