Presentado balance de ejecución de presupuestos

En el IV período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, efectuado el día 17, el ministro de Finanzas Ko Jong Bom,presentó el informe sobre el balance de la ejecución de los presupuestos estatales para el  2020 (109 de la era Juche) y los mismos para el 2021 (110 de la era Jiche).

Según el informe, se ejecutaron con éxito los presupuestos estatales del 2020 (109 de la era Juche).

Los ingresos presupuestarios estatales se cumplieron el año pasado en un  100.1% con un crecimiento de 4.3% en comparación con el año 2019.

Se quedaron en un 100.1 % los ingresos de los presupuestos locales.

Los gastos del presupuesto estatal se ejecutaron en 99.9%.

El 45.3 % del monto total de gastos fue invertido en el desarrollo de la economía nacional.

Se incrementaron en un  5.7% en comparación con el año 2019 los fondos asignados a los importantes sectores de la economía nacional y a la estabilización de la vida de la población. Esos recursos financieros contribuyeron a elevar el nivel independiente y autóctono de la industria metalúrgica y química, revitalizar la industria eléctrica, carbonífera, mecánica, de materiales de construcción y el transporte ferroviario y desarrollar la agricultura e industria ligera.

Creció un 109.5% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías.

El 19.1 % del monto total de gastos fue destinado a la rama de construcción y el 36.5% se gastó para implementar las políticas populares del partido y el Estado y desarrollar generalmente la cultura socialista.

Fue asignado el 15.9% para la construcción de defensa nacional.

El informe enumeró los errores observados en la ejecución de presupuestos estatales del año pasado e hizo referencia a los mismos de este año.

Se prevé que el ingreso presupuestario estatal de este año crecerá un 100.9% en comparación con el año pasado. Habrá un incremento de 0.8% en el ingreso de transacciones un y 1.1% por ganancias de las empresas estatales ocupando el 83.4% del monto total de entradas.

Además, se aumentarán a 100.4%, 100.1%, 100% y 100.3% los ingresos provenientes de las rentas de entidades cooperativas, los fondos de amortización, los pagos por el uso de propiedades inmuebles y las contribuciones para el seguro social, respectivamente. Se espera aumentos de 0.1%, 0.6% y 0.2% en los ingresos de la venta de propiedades y alteración de precios, los fondos por otros conceptos y las entradas de las zonas económicas especiales.

Será un 74.2% el ingreso presupuestario central.

Ocuparán la mayoría abrumadora los ingresos por la economía central mientras las provincias, ciudades y distritos cubrirán los desembolsos con ingresos propios y aportarán muchos fondos al presupuesto central.

Frente al año pasado, habrá un aumento de 1.1% en el gasto presupuestario estatal.

La inversión en la construcción económica se aumentará un 100.6%.

Se concentrará la inversión en la industria metalúrgica y la química y crecerán en un  100.9% los desembolsos para aumentar la producción de los sectores claves de la economía nacional, la agricultura y la industria ligera.

Llegará a un  101.6% la inversión en el sector de ciencias y tecnologías.

Se desembolsarán según el plan establecido los fondos necesarios para las importantes construcciones, entre otras, la tercera etapa de la remodelación de la ciudad de Samjiyon, la instalación del alto horno basado en el calentamiento por el oxígeno en el Complejo Siderúrgico Kim Chaek y el de Hwanghae, la fundación de la industria química de C1, la construcción de la central hidroeléctrica de Tanchon, la edificación de viviendas para 50 mil núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang y la otra para 25 mil en la zona de Komdok.

El 15.9% del monto total de gasto será destinado a fortalecer sostenidamente la capacidad de defensa nacional.

El 33.9% corresponderá a implementar las políticas populares del partido y el Estado. Ascenderán a 103.5% y 102.5% los gastos para la educación y la salud pública. Por concepto de trabajos sociales y culturales, se elevarán a 102.7% y 101.6% los fondos para la literatura y arte y los deportes.

Se asignarán este año también muchos fondos como subsidios escolares y becas para los hijos de coreanos residentes en Japón, de modo que sigan dando impulso al desarrollo de la educación nacional democrática de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón.

La ejecución correcta de los presupuestos estatales de este año es una tarea responsable e importante de los funcionarios para garantizar en lo financiero la marcha revolucionaria del pueblo para abrir brecha de cumplimiento del nuevo Plan Quinquenal y alcanzar un avance trascendental de la construcción socialista.

Al final, el informe apunta que la implementación exitosa de los presupuestos estatales de este año, en acato a las tareas programáticas presentadas en el VIII Congreso del PTC, asegurará en lo financiero la lucha de todo el pueblo por abrir la vía de lograr el fortalecimiento y prosperidad apoyándose en las fuerzas propias.