Se celebraron el día 11 las reuniones consultivas por sectores del VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea.
En las reuniones se estudiaron el proyecto de resolución para cumplir las tareas presentadas en el Informe sobre las Labores del Comité Central del Partido.
Las dirigieron Choe Ryong Hae, Jo Yong Won, Ri Pyong Chol y Kim Tok Hun, miembros del Presidium del Buró Político del CC del PTC, y otros integrantes del órgano de dirección central del Partido.
Se discutieron con seriedad los problemas prácticos para cumplir las metas de lucha y tareas que corresponden en el próximo lustro a todos los sectores de la construcción socialista.
Los delegados reconocieron unánimemente que son imprescindibles el rumbo de desarrollo científico, realista y de movilización y los remedios concretos de las respectivas ramas y entidades a fin de lograr que todas las labores del Partido y el Estado se orienten a fomentar nuevas innovaciones, creaciones audaces y un avance continuo.
Se discutieron los problemas apremiantes para llevar al Consejo de Ministros, e implementar debidamente el sistema de su responsabilidad y centralización sobre los trabajos económicos, promover el reforzamiento y la integridad de las principales arterias de la economía nacional y mejorar la administración de la misma, que constituye el sector principal para abrir la ancha vía de construcción socialista.
En la cita del sector industrial, los reunidos analizaron a base de ciencia y cifras los remedios para concentrar las inversiones en la industria metalúrgica y la química tomándolas como clave, normalizar la producción en las industrias claves como la eléctrica, la carbonífera, la mecánica y la extractiva y acentuar el carácter independiente, planificado y popular de la economía nacional en el plazo del nuevo Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional.
Se abordaron seriamente en la sesión de la rama agrícola las medidas para alcanzar la meta de producción cerealera, presentada por el Partido, mediante el mejoramiento de las semillas, la agricultura científica, el aumento de producción en tierras de bajo rendimiento, la obtención de nuevas tierras cultivables y la roturación de marismas, lograr la irrigación y la mecanización de la economía rural y fortalecer la asistencia del Estado a las zonas rurales.
En la consulta del sector de industria ligera se debatieron las medidas sustanciales orientadas a acelerar la modernización tomando como cuestión vital y rumbo principal la producción con recursos domésticos y el reciclaje y aumentar la producción de artículos de consumo masivo mejorando su calidad y dando mayor fuerza al desarrollo de nuevos artículos.
En la reunión del dominio de educación, salud pública y cultura, los delegados estudiaron la estrategia de desarrollo de sus ramas y unidades en vista del rumbo innovador de la construcción de la cultura socialista y las tareas correspondientes, presentados en el informe del VIII Congreso del Partido.
Debatieron sobre las metas de desarrollo de ciencias y técnicas de cada dominio a ser cumplidas en el período del nuevo Plan Quinquenal promoviendo el desarrollo científico-técnico según la intención del Partido que lo definió como tarea medular y mejor estrategia para la construcción socialista, y las posibilidades reales de su ejecución.
Fueron planteadas las iniciativas que contribuirán a mejorar el contenido y métodos didácticos y el régimen de administración docente conforme a la tendencia mundial de desarrollo de la educación y las demandas pedagógicas en el dominio educacional, desarrollar la salud pública socialista y prepararse para hacer frente a cualquier crisis sanitaria mundial mediante el reforzamiento de la base material-técnica de la rama y abrir una nueva era dorada de la cultura al imprimir una revolución en las ramas de literatura y arte, prensa e información y deportes.
En las consultas de asuntos militares e industria bélica se discutieron los temas que se presentan en poner en práctica las importantes tareas estratégicas para el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional.
Los delegados propusieron las opiniones significativas e indispensables para convertir al Ejército Popular en el fidedigno defensor de la RPDC y realizar el gran proyecto del CC del Partido para el desarrollo de la industria de defensa nacional.
En la rama de organizaciones partidistas y de masas se discutió, ateniéndose a la idea de dirección del Partido de producir cambios radicales en la labor partidista y fortalecer las organizaciones de masas según la exigencia de la época y la realidad en desarrollo.
Discutieron los temas prácticos que se presentan en prestar atención primordial al establecimiento del sistema de dirección única del CC del Partido y seguir intensificando esta labor así como reforzar por todos los medios la capacidad directiva y la función combativa del Partido mediante el establecimiento de la férrea disciplina y el estilo partidista en todas sus filas.
Surgieron las medidas metodológicas para exigir a las organizaciones de masas, que desempeñan el papel de correas de transmisión y entes auxiliares del Partido, armarse con la idea revolucionaria del Partido tomando como su fundamento las labores internas y la educación ideológica y, en particular, preparar a los miembros de la Unión de la Juventud como relevos y reservas del Partido.
En las citas transcurridas en un ambiente serio y práctico para el estudio suficiente y la discusión colectiva, quedaron sintetizadas las opiniones científicas e innovadoras que garantizarán la materialización de la resolución del Congreso.
Todos los participantes en las reuniones consultivas redoblaron la decisión de esforzarse con extraordinaria disposición y denuedo por renovar los quehaceres de sus sectores según las exigencias de la nueva era de cambio y auge de la revolución, de modo que sean verificados su elevado partidismo y juramento solemne en la lucha práctica por implementar la resolución del VIII Congreso del Partido.