Constitución popular.

La Constitución Socialista de la República Popular Democrática de Corea fue aprobada el 27 de diciembre de 1972 (61 de la era Juche) en la Primera Sesión del V Período de la Asamblea Popular Suprema, y enmendada y suplementada en varias ocasiones.

Define todos los derechos relacionados con la elección, el trabajo, la salud, la enseñanza, etc., que los ciudadanos deben disfrutar y ejercer en todas las esferas de la vida social incluyendo la política, la economía y la cultura.

El derecho principal del ciudadano refleja plenamente las demandas de las masas populares y se les asegura igual y realmente. Todo ciudadano tiene el derecho a elegir y ser elegido, sin distinción de sexo, profesión, residencia, instrucción, punto de vista político y creencia religiosa.

En marzo del año pasado, tuvieron lugar las elecciones de los diputados a la XIV Legislatura de la APS en que participaron el 99.99% de los electores y votaron todos a favor de los candidatos registrados en las respectivas circunscripciones. De los diputados elegidos, los obreros ocupan 16, 2%, los campesinos, 9,6% y las mujeres, 17,6%. Entre ellos hay también funcionarios de los órganos del Partido y el Poder, instituciones administrativas y económicas, organizaciones de trabajadores y sectores de la ciencia, la educación, la salud pública, el deporte, la literatura y el arte, la prensa e información.

La Constitución Socialista estipula el sistema de órganos estatales para que las masas populares ocupen la posición y desempeñen el papel como dueñas del Estado y la sociedad. La APS y demás organismos estatales están compuestos por representantes del pueblo y tienen la misión de defender los intereses de este y asegurarle la auténtica libertad y la felicidad.

La RPDC celebra como fiesta el día en que se aprobó la Constitución Socialista.