Espiritu internacionalista

En el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria. situado a la orilla del río Pothong en Pyongyang, se encuentra el Pabellón del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino que muestra el espíritu internacionalista y amistad combativa entre los ejércitos y pueblos de ambos países.

Allí están expuestos datos y objetos históricos que testimonian los méritos heroicos de los combatientes chinos en la guerra coreana contra los agresores imperialistas (junio de 1950-julio de 1953).

Hay también objetos relacionados con el espíritu internacionalista que manifestaron los militares y pueblos de ambos países, compartiendo la vida y el riesgo de la muerte, las alegrías y las penas, para lograr la victoria en el conflicto.

El Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino participó el 25 de octubre de 1950 en la guerra coreana y, en estrecha colaboración con las unidades del Ejército Popular de Corea, asestó demoledores golpes a los enemigos en la operación en la línea del río Chongchon, las batallas en la zona del lago Jangjin y en el pico Sanggam, etc.

Sus soldados demostraron una valentía y abnegación sin par en los combates, entre otros Huang Jiguang quien cubrió con su cuerpo la aspillera enemiga, abriendo brecha para su unidad.

Amaron a los coreanos como a sus propios padres y hermanos y salvaron con sacrificio la vida y propiedades de ellos. El pueblo coreano les ayudó en lo material y espiritual.

En la historia de la amistad entre Corea y China está marcado el ejemplo del internacionalismo del hermano pueblo chino que envió al Cuerpo de Voluntarios organizado con sus mejores hijos e hijas bajo la bandera de la resistencia a los yanquis, la ayuda a Corea y la defensa del hogar y país propios.

Con motivo del aniversario 70 de la participación del Cuerpo de Voluntarios Chinos en la guerra coreana, los visitantes a dicho museo rememoran los tradicionales lazos fraternales entre los dos países.