La RPD de Corea traza y ejecuta la estrategia de enseñanza y formación de talentos adecuada a sus condiciones concretas.
Aplicación de la enseñanza obligatoria general de 12 años
En un cierto año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) opinó que si se dilata un año más el período de la enseñanza, se elevará más de 9% la tasa de crecimiento de la economía.
La RPDC aplicó desde la década de 1970 la enseñanza obligatoria general de 11 años y adoptó en septiembre de 2012 (Juche 101) la ley de establecer el sistema de enseñanza de 12 años consistente en un año preescolar, 5 años de primaria y 6 años de secundaria básica y alta.
No fue fácil dilatar el período de la enseñanza ya que se tenía que impulsar la construcción socialista en medio de sanciones y represiones de las fuerzas hostiles. Había, pues, que aumentar gastos en el sector docente en el presupuesto estatal, cubrir la escasez de maestros y renovar contenidos y métodos de la docencia.
En virtud de la invariable política del Partido del Trabajo de Corea que presenta la educación como la tarea más importante, empezó a ejecutarse el programa de enseñanza desde 2014 y se empleó en todas las partes del país tres años después.
En efecto, numerosos centros docentes acondicionaron sus aulas multifuncionales para formar talento sdel tipo creador y renovaron radicalmente el contenido y método de enseñanza. Se crearon técnicas de realidad virtual, realidad aumentada, previsión y evaluación de enseñanza e introdujeron avanzados métodos docentes.
Al mismo tiempo, se diversifican las especialidades y procesos de la enseñanza secundaria general conforme a las características económicas y geográficas de las regiones respectivas. En 2016 se establecieron escuelas secundarias altamente especializadas en industrias metalúrgica, carbonífera, química y eléctrica, pesquería, agricultura, fruticultura y ganadería, y luego aparecieron otras destinadas a la informática, industria minera y otras ramas.
Con la aplicación de la enseñanza obligatoria de 12 años, se fomentan más la enseñanza primaria y la secundaria que permiten a los estudiantes consolidar sus conocimientos básicos.
Se forman muchos talentos en las universidades y se eleva el nivel de conocimientos de los trabajadores en su conjunto, propiciando la preparación de todo el pueblo como científicos y técnicos.
Formación científico-técnica de todo el pueblo
La RPDC procura todos los miembros de la sociedad como trabajadores con conocimientos equivalentes a los de los graduados universitarios y como encargados del desarrollo científico-técnico.
En este sentido, la teleeducación a expensas del Estado desempeña un gran papel.
La enseñanza en cuestión se inició en octubre de 2010 cuando la Universidad Tecnológica Kim Chaek impartió lecciones a 40 obreros del Complejo Siderúrgico de Hwanghae. Más tarde, se estableció este sistema de enseñanza en decenas de universidades incluyendo la Universidad Kim Il Sung, la de Arquitectura de Pyongyang el Instituto Superior Pedagógico Kim Hyong Jik, el de Medicina de Pyongyang, y el de Industria Química de Hamhung, e incorpora a más de 100 000 funcionarios y trabajadores. Su número crece una vez implantado el sistema de enseñanza por la red de telefonía móvil.
Dado que son diversos los oficios de las personas deseosas de recibir la teleeducación, se multiplica cada año el número de asignaturas según el índice de especialidades. Entre los graduados surgen inventores y poseedores de grados académicos.
La Ley sobre la educación a distancia se aprobó en la III Sesión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema efectuada en abril pasado.
Así se preparó una base legal para impulsar el desarrollo de la educación a distancia y se logró un gran avance para preparar a todos los trabajadores poseedores de modernos conocimientos científico-técnicos.
Incluso está formada una red nacional de divulgación de ciencias y tecnologías con el Palacio de Ciencias y Tecnología en su centro y establecidos centros con el mismo fin en regiones, sectores y unidades.
Una vez inaugurado dicho Palacio, ofreció servicios de informaciones hasta la fecha a 200 millones de usuarios. Los centros de divulgación científico-técnica divulgan los logros y experiencias obtenidas en varios sectores como la agricultura, la pesquería y la selvicultura.
En las fábricas, empresas, granjas cooperativas y otras unidades a lo largo y ancho del país está acondicionadas salas de lecciones a distancia y de divulgación científico-técnica para ayudar a los trabajadores a adquirir los últimos logros científico-técnicos.
Atención estatal y ayuda social
“¡Encarguemos nuestro futuro a la educación!”
“¡Esforcémonos para que nuestra educación sea capaz de encargarse del futuro!”
Bajo estos lemas la RPDC concede atención al sector docente y promueve la ayuda social.
En III Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea celebrado en abril de 2018 ( Juche 107) abordó el tema de imprimir un viraje revolucionario en la labor de ciencia y educación. Y en varias reuniones y ocasiones se subrayó la necesidad de implantar cabalmente un ambiente de dar importancia a la enseñanza en toda la sociedad.
La III Sesión de la Legislatura XIV de la Asamblea Popular Suprema convocada este año adoptó la decisión de aumentar un 5.1% más que el año pasado en los gastos del presupuesto estatal para la enseñanza.
Además, con motivo de los meses de ayuda a escuelas (marzo y octubre), todos los sectores y unidades del país activan los esfuerzos para dar respaldos materiales y espirituales a la rama de enseñanza.
Bajo la atención estatal se establecieron el Centro de Desarrollo de Tecnología de Punta en la Universidad Kim Il Sung y el Centro de Ciencias y Tecnología Mirae en la Universidad Tecnológica Kim Chaek, y se construyeron viviendas para científicos en las avenidas Ryomyong y Mirae.
Estas medidas impulsan el desarrollo de la enseñanza del país.
Los estudiantes coreanos recibieron el premio de gran maestro en la memoria y ocuparon en el primer lugar en el ranking de países en el 28º Campeonato Mundial de Memoria efectuado en 2019. Este año, los de la Universidad Kim Il Sung y la Universidad Tecnológica Kim Chaek sobresalieron en “codechef”, uno de los concursos de programas de Internet de alcance internacional.
El cada vez más creciente interés estatal y social por la educación que impulsa el desarrollo del país y la nación garantiza el luminoso porvenir de Corea.