Tiene lugar la XVI reunión del Buró Político del VII período del CC del PTC

Pyongyang, 14 de agosto (ACNC) — Tuvo lugar el día 13 en la sede del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea la XVI reunión del Buró Político del VII período del CC del PTC.

Asistió a la cita Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea.

Tomaron parte los miembros del Presidium del BP del CC del PTC y los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC.

Estuvieron presentes en calidad de observador los jefes, los primeros subjefes y los subjefes de departamento del CC del PTC, los vicepremieres, los ministros, los presidentes de los comités provinciales del partido, los presidentes de los comités del partido en los ministerios y órganos centrales, los comandantes de las instituciones de fuerzas armadas y los integrantes de la Dirección Central de Profilaxis Emergente.

Por el encargo del Buró Político, el Presidente del PTC presidió la reunión.

En la ocasión fue debatido y decidido un paquete de problemas como asegurar la vida estable de los habitantes al reparar lo más pronto posible los daños por inundaciones concentrando todas las fuerzas, mantener más estrictamente el sistema estatal de profilaxis emergente y completar el ordenado sistema de mando del mismo trabajo frente a la crisis sanitaria mundial, levantar el bloqueo sobre las zonas del frente, inclusive la ciudad de Kaesong, e instaurar nuevo departamento en el CC del PTC.

La reunión chequeó los preparativos de actos nacionales para celebrar solemnemente el aniversario 75 de la fundación del partido y examinó y consultó las medidas correspondientes.

Tuvo lugar la información de datos sobre la magnitud de daños por las recientes lluvias torrenciales desastrosas e inundaciones.

En la temporada ciclónica, varios sectores de la economía nacional sufrieron considerables daños en toda la extensión geográfica del país, inclusive las provincias de Kangwon, Hwanghae del Norte, Hwanghae del Sur y la ciudad de Kaesong, específicamente, las plantaciones agrícolas perjudicadas en 39 mil 296 hectáreas, más de 16 mil 680 viviendas y más de 630 edificios públicos destruidos o sumergidos, la ruptura de muchas carreteras, puentes y ferrovías, el desplome del dique de planta eléctrica, etc.

Se hizo especial referencia a que los habitantes de las zonas más afectadas como los distritos de Kimhwa, Cholwon, Hoeyang y Changdo de la provincia de Kangwon y los distritos de Unpha y Jangphung de la provincia de Hwanghae del Norte sufren mucho viviendo en los sitios adonde fueron evacuados.

Al informar las estadísticas recogidas de la magnitud de daños, el Máximo Dirigente dijo que serán indecibles las condiciones y sufrimientos de los damnificados que viven en las residencias provisionales al quedarse sin hogares y propiedades familiares. Ahora es cuando el partido debe responsabilizarse totalmente por ellos y acercárseles más para compartir las penalidades y reducirlas, apuntó encarecidamente.

Nuestro Estado afronta ahora dos desafíos que son librar la intensa campaña profiláctica frente a la crisis sanitaria mundial y luchar contra el inesperado desastre natural, acotó y añadió que el partido y el gobierno deben hacer uso de su arte de guía probada en la lucha simultánea y ofensiva por superar al mismo tiempo esas dos crisis luego de presentar el correcto rumbo político.

Aunque hay muchos obstáculos y dificultades en varios sentidos debido a la prolongación de la campaña estatal de profilaxis emergente, es imperioso tomar e implementar con celeridad todas las medidas necesarias, señaló y exigió el buen desempeño de las organizaciones partidistas y órganos del poder de todos los niveles.

Aseverando que no se debe dejar que los damnificados acojan a la intemperie el aniversario 75 de fundación del PTC, enseñó en detalles las tareas por sectores y los remedios para recuperar cuanto antes las pérdidas de riada y estabilizar la vida de los habitantes.

Es preciso orientar la campaña de reparación de daños para que ésta se convierta en una importante labor política para hacer de dicha efeméride una fiesta verdadera del pueblo y la revolucionaria, que consolide la unidad monolítica, sin limitarse a la simple construcción para resarcir los estragos de siniestro natural o a la rehabilitación de las condiciones de vida, enfatizó.

En esta oportunidad, debemos remodelar las zonas afectadas conforme a las demandas y aspiraciones del pueblo y a las alturas de la época y construir con calidad en las posiciones adecuadas nuevos poblados tomando en cuenta las opiniones de los damnificados de las respectivas localidades para que no vuelvan a ser afectados aunque ocurra un desastre natural o diluvio, instruyó.

Va de mal en peor el estado de infección del virus maligno en escala mundial y esta realidad nos exige bloquear más férreamente las fronteras y dar más rigor a la labor antiepidémica sin permitir ninguna forma de ayuda externa al caso de inundaciones, afirmó. Hay que educar bien a los habitantes de zonas atacadas y los movilizados en la recuperación para que ellos no violen nunca el reglamento de profilaxis, recalcó.

Mediante el buen impulso de la reconstrucción, debemos comprobar en la realidad la naturaleza revolucionaria de nuestro partido, que comparte siempre las desgracias y sufrimientos de los habitantes y los repara y protege a éstos, y las ventajas del régimen de nuestro país, aseveró.

Para no tener nada que avergonzarse ante el pueblo, nuestro partido debe compensar sin falta la confianza y esperanza de los habitantes cumpliendo con todo empeño su sagrada misión, exhortó reiteradamente.

Propuso emitir la resolución del BP del CC del PTC y la orden escrita conjunta del CC del PTC, la Comisión Militar Central del Partido y el Comité de Estado reflejando las inmediatas tareas de lucha para estabilizar a los pobladores al concluir en lo principal hasta el 10 de octubre la reparación de daños por el diluvio mediante la gran unidad y la cooperación entre los militares y civiles, fieles a la dirección del partido.

El BP del CC del PTC expresó consentimiento unánime al ferviente llamamiento del Máximo Dirigente.

Luego, se acordó el problema de institución de aparato para establecer un ordenado sistema estatal de la labor profiláctica acorde a la prolongación de la campaña antiepidémica de emergencia y se enfatizó en que el nuevo aparato ejerza correctamente su autoridad y eleve su responsabilidad y papel.

Según la confirmación y garantía científicas del órgano especializado en la profilaxis, se tomó la decisión de levantar el bloqueo de la ciudad de Kaesong y otras zonas del frente que se había impuesto desde el 24 de julio pasado debido al incidente emergente ocurrido en la línea avanzada del frente.

Se ha confirmado que se mantuvo estable la situación antiepidémica durante más de 20 días después del asedio de las zonas del frente, destacó el Máximo Dirigente.

En nombre del CC del Partido, él expresó agradecimiento a los habitantes de la zona bloqueada, que acataron con la única alma la medida del partido y el gobierno superando las incomodidades de vida en el estado aislado, y a los uniformados, oficiales de seguridad pública y la estatal y los miembros del Ejército Rojo Obrero-Campesino quienes cumplieron con responsabilidad su misión de bloqueo en medio de lluvias torrenciales y calor sofocante.

Seguidamente, se escuchó el informe sobre la marcha de los preparativos de actos nacionales para celebrar el 75º aniversario de la fundación del PTC, según la resolución del V Pleno del VII Período del CC del PTC.

Se revisaron los problemas que se presentan por cada acto y se tomaron las medidas correspondientes para preparar en el máximo nivel y con originalidad todas esas actividades y hacerlas así un gran festival político y regalo dedicado a dicha efeméride.

A continuación, se debatió y se resolvió el problema de fundar nuevo departamento en el CC del PTC y se definieron su función y papel.

El BP expresó la convicción de que nuevo departamento hará gran aporte a proteger la dignidad y los intereses del Estado y el pueblo, mantener y garantizar fidedignamente la estabilidad política y el orden de la sociedad y defender inexpugnablemente la trinchera clasista y la construcción socialista.

Se abordó además el problema de organización.

Kim Tok Hun y Ri Pyong Chol fueron elegidos como miembros del Presidium del BP del CC del PTC.

Quedaron destituidos y elegidos de manera suplementaria los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC.

Pak Thae Dok se hizo miembro del CC del PTC y de su BP.

Pak Myong Sun y Jon Kwang Ho llegaron a ser miembros suplentes del BP del CC del PTC.

Según la propuesta del BP del CC del PTC, el Presidente del Comité de Estado de la RPDC sustituyó al primer ministro del Consejo de Ministros de la RPDC ejerciendo la autoridad concedida por la Constitución Socialista.

El Presidente del CE nombró a Kim Tok Hun como nuevo premier de la RPDC.

La reunión eligió a Kim Jae Ryong y Pak Thae Dok como vicepresidentes del CC del PTC.

Quedaron depuestos y nombrados los jefes de algunos departamentos del CC del PTC.

Se hicieron jefes de departamento del CC del PTC, Kim Jae Ryong, Pak Thae Dok, Pak Myong Sun, Jon Kwang Ho y Kim Yong Su.

Fueron designados los presidentes de los comités del partido en las provincias.

Kim Chol Sam y Ri Jae Nam fueron elegidos como presidentes de los comités del partido en la provincia de Hamgyong del Norte y en la ciudad de Nampho, respectivamente.

Decreto del Comité de Estado por el que se destituye a Kim Jae Ryong:

Traducción:

Decreto del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea
nº 1 del 13 de agosto de 109 (2020)
El gabinete de la República Popular Democrática de Corea destituye y presenta al nuevo primer ministro.
El Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea anuncia la destitución y nombramiento de los siguientes:

-Queda destituido el camarada Kim Jae Ryong como Primer ministro del gabinete de la República Popular Democrática de Corea.
-Se nombra al camarada Kim Tok Hun como Primer ministro del gabinete de la República Popular Democrática de Corea.

Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea
KIM JONG UN