Ha fallecido Nina Andréyeva

El pasado 24 de Julio falleció en Leningrado (San Petersburgo) la dirigente comunista NINA ALEXÁNDROVNA ANDRÉYEVA, quien fuera una gran camarada que apoyó de forma activa la solidaridad con la RPD de Corea.

Nacida en 1938 en una familia de clase obrera. Su padre murió en el frente en la Gran Guerra Patria que libró la URSS contra el nazifascismo. Brillante estudiante, obtuvo su graduación con medalla de oro en la escuela secundaria y con distición de honor en el Instituto Tecnológico de Leningrado.
En 1966 se incorporó como militante del PCUS donde se destacó por su firmeza revolucionaria y en la defensa del Marxismo-Leninismo. Esa actitud honesta le supuso ser privada de la afiliación en dos ocasiones. Escribió diversos artículos como “No puedo renunciar a mis principios “ donde defiende abiertamente la obra y el legado del camarada Stalin y ataca a los revisionistas por querer liquidar el partido comunista y abrir las puertas al capitalismo a través de la Perestroika liderada por Mihail Gorbachov. Por su carácter insobornable tuvo que soportar junto con su marido represalias y persecución por los liquidadores de la URSS.
Nina Andreyeva fue una gran defensora y admiradora de los logros de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y también del importantísimo papel de firmeza revolucionaria del Partido del Trabajo de Corea y sus dirigentes, así lo manifestó en un discurso en la Universidad Kim Il Sung en 1992 del que recopilamos algunas palabras:

ES INVENCIBLE LA CAUSA DEL SOCIALISMO (Nina Andreyeva).

Conferencia ante los profesores, empleados y estudiantes de la Universidad Kim II Sung 6 de octubre de 1992
¡Queridos compañeros y amigos!
¡Creadores-constructores y heroicos defensores del socialismo en Corea!
¡Estimados colegas, profesores y científicos de la Universidad Kim II Sung!

Permítanme saludarles de todo corazón en nombre del Partido Comunista Bolchevique de Toda la Unión, surgido sobre la ruina del PCUS, y de las gentes soviéticas que no han capitulado ante la traición de la claque de Gorbachov y el trágico suceso de consecutiva descomposición del país. Felicito en nombre de las personas que luchan obstinadamente por la restauración de la URSS y del socialismo.
Permítanme también felicitarles con motivo de una significativa fiesta, el 47 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, que se acerca y desearles nuevos éxitos en la construcción del socialismo bajo la sabia dirección del gran Líder, Secretario General, Presidente y Generalísimo, camarada Kim II Sung, y del querido Dirigente, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central, Comandante Supremo y Mariscal, camarada Kim Jong II, eminentes activistas del movimiento comunista y obrero internacional de la época contemporánea.
Muchos de los presentes en esta sala pueden preguntarse por qué estoy aquí, qué puedo decirles a ustedes, constructores del socialismo en Corea, que empuja a la vanguardia el progreso socialista en el combate contra el imperialismo.
Ahora no son pocos los que se inquietan por saber qué sucedió en la Unión Soviética, cómo los trabajadores cedieron su poder sin combatir, por qué se autodesintegró el PCUS, fundado por Lenin, cómo será el destino del socialismo mundial y el movimiento comunista internacional, cuánto puede durar la ofensiva de la reacción en nuestro país. Estos problemas se discuten también entre los compañeros coreanos. En particular, goza de fama mundial la valiosa consideración del querido Dirigente camarada Kim Jong II en cuanto a estas cuestiones, expresada en su histórica charla con los trabajadores responsables del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, del 3 de enero de 1992. Estas observaciones y las consecutivas conclusiones, desde luego, ustedes las sabrán bien.
Nuestro partido las apoya por entero.
…El gran Líder camarada Kim II Sung enseña justamente que el sujeto de la revolución y de la construcción socialista no está sino en la unidad entre el líder, el partido y las masas…

…No era casual que el oportunista Kruschev dirigiera su primer golpe a esta unidad, con el objeto de minar y debilitar el mismo sujeto de la transformación socialista. Así frenó la edificación socialista y causó serios daños al movimiento comunista y obrero internacional y a la lucha antimperialista de liberación nacional de los pueblos….
…Junto con esto, es necesario señalar aquí tres cuestiones: en primer lugar, es completamente erróneo considerar la derrota del socialismo en la URSS como fenómeno inevitable pensando que la contrarrevolución haya triunfado completa y definitivamente. En su profundo y fecundo trabajo teórico: “Lecciones históricas de la construcción socialista y la línea general de nuestro Partido”, el querido Dirigente camarada Kim Jong II dijo justamente: “Desde el punto de vista del curso principal del avance de la historia, el hecho de que en algunos países fracasara el socialismo y resucitara el capitalismo, no pasa de ser un fenómeno parcial y temporal.”…
…Por más que se enfurezcan los imperialistas y otros reaccionarios, la corriente general de la historia se dirigirá inevitablemente hacia el socialismo, pasando por el feudalismo y el capitalismo y derrumbará el baluarte del imperialismo. Es posible detenerla temporalmente y ponerle obstáculos, pero nadie puede hacer retrocedería rueda de la historia. Ni con la contrarrevolución, ni con la guerra, ni tampoco con la traición. …
…La derrota temporal del socialismo en Europa y la URSS causó, objetivamente, el traslado del centro del socialismo mundial y del movimiento revolucionario a los países de Asia y Latinoamérica, que ahora están sometidos a la presión concentrada del capital mundial. A comienzos del siglo XX el centro del movimiento revolucionario mundial se mudó de Alemania a Rusia, lo cual impuso al partido fundado por Lenin mayor responsabilidad en el proceso revolucionario en el mundo. Según nuestro criterio, es muy legítimo que hoy este centro se encuentre en Asia y América Latina. Esto hace más pesada su responsabilidad histórica del destino del socialismo mundial, de los movimientos nacional-liberadores de los pueblos y de los movimientos comunistas en los países capitalistas….
…Un enorme mérito del Partido del Trabajo de Corea, del gran Líder y del querido Dirigente es el haber elaborado la Declaración de Pyongyang. Su adopción significó que el retroceso del socialismo en la arena internacional va terminando y se ponen en el orden del día la preparación y la realización del contraataque al imperialismo. Se ha dado comienzo a la reintegración de todas las fuerzas antimperialistas, con los partidos comunistas y revolucionarios a la cabeza…
…Lo prueba también el hecho de que hasta hoy 132 partidos han firmado la Declaración de Pyongyang. Las publicaciones comunistas despliegan campañas en apoyo a las ideas socialistas de la Declaración de Pyongyang y la crítica a los oportunistas soviéticos y otros que son lacayos de los imperialistas. También en el seno del movimiento comunista internacional se profundiza la diferenciación de las fuerzas. Pierden su prestigio y significado los partidos y sus dirigentes que seguían la “perestroika” de Gorbachov. Se revela, al fin, la naturaleza liberal burguesa del eurocomunismo. El movimiento comunista se prepara para ocupar una nueva posición en la lucha antimperialista. Se echó a pique la intentona de los anticomunistas de aislar al Partido del Trabajo de Corea y al pueblo coreano….

…Aparecen muchas especulaciones en las publicaciones anticomunistas acerca de la actitud hacia los dirigentes políticos y líderes, inspiradores y organizadores de la construcción socialista. Los oportunistas motivaron muchas confusiones en esta cuestión. La propaganda burguesa y los fraccionalistas aprovechan mañosamente el término de “culto a la personalidad” para enturbiar el espíritu de los inexpertos o insuficientemente templados en la lucha política. Ese término fue utilizado muy hábilmente para tergiversar el socialismo en la URSS y falsificar las páginas heroicas de la historia soviética. Hoy se intenta imponerlo contra los dirigentes revolucionarios, que trabajan activamente, por temor al legítimo crecimiento de su prestigio y su reconocimiento público. …
…Los libros religiosos demandan apreciar imparcialmente a cada persona según sus trabajos y méritos. ¿No es esto lo que debe suceder incondicionalmente dondequiera bajo el socialismo con respecto a los obreros, campesinos, militares, hombres de ciencia, cultura y enseñanza? Quizá, en este salón, entre los asistentes, haya muchas personas que recibieron las más altas condecoraciones del Estado, y que disfrutan del respeto y prestigio entre el pueblo. Entonces, ¿por qué no se debe expresar legítimo respeto a tales dirigentes y líderes del partido y Estado que elaboran y aplican justamente las orientaciones de su país para el bienestar de los trabajadores? Bajo la dirección de tales dirigentes el pueblo coreano construyó una nueva sociedad y un socialismo con peculiaridades nacionales, el gigantesco complejo hidráulico del Mar Oeste que envidia cualquier país, nuevas ciudades socialistas, carreteras magníficas, y logró nuevas variedades de plantas, realizó innumerables invenciones científicas y convierte al país en un jardín floreciente, solucionando de manera creadora los difíciles problemas que se presentan siempre en tareas tan grandiosas como la transformación socialista
El querido Dirigente, camarada Kim Jong II escribe: “El líder es el centro del ente socio-político y el máximo cerebro que representa la voluntad de las masas populares. El líder y las masas mantienen estrechos vínculos dentro de dicho ente socio-político que está constituido por la idea revolucionaria y la camaradería. Tal como no es concebible el cuerpo viviente separado del cerebro, así tampoco es posible pensar en el líder, desvinculado de las masas populares, y viceversa.”..
…En ocasión del 80 aniversario del natalicio del gran Líder casi el 20 por ciento de la población de Pyongyang recibió gratuitamente nuevos apartamentos; hombres y mujeres bien vestidos en las calles; jóvenes animosos y con educación; exitosa ligazón entre el gusto y la modestia; el saber trabajar y descansar; la atención que se presta a todos los niños desde el primer día de nacidos; magníficas escuelas, círculos infantiles, complejos deportivos, el Palacio de Pioneros donde 5 000 niños desarrollan a la vez sus capacidades y talentos; el concierto en esta instalación que nos conmovió fuertemente; el gran arte presentado de modo irreprochable por los artistas infantiles; inexistencia de delincuencia; pulcritud y orden en las calles; y la excelente música, que combina las tradiciones nacionales y el gusto moderno. Resultaría imposible enumerar todos los logros de la RPDC. El alto nivel de organización de los museos y el respeto hacia el pasado nacional y revolucionario conmueve profundamente a las personas que vienen a su país. Se notan grandes éxitos en la formación revolucionaria, clasista y patriótica
Desde luego, también Corea encara dificultades y problemas, sobre los cuales el Partido habla abiertamente y las publicaciones y el arte les prestan atención. Nosotros estamos seguros de que esas dificultades son temporales, que pueden ser superadas, y los problemas se solucionarán sin falta. El socialismo al estilo coreano demostró en la práctica su vitalidad y confianza en el porvenir…

…Queridos hermanos de Corea, queremos decirles que aprecien su magnífica Patria socialista; en lo adelante también fortalezcan la unidad entre el Líder, el Partido y el pueblo; contrarresten con resolución la menor tentativa de sectarismo en el seno del Partido, cualquier tentativa de socavar la unidad político-moral de su sociedad. Tengan en cuenta nuestras dolorosas lecciones.
Corea ha escogido su camino hacia el porvenir, el del socialismo y el comunismo; lo ha elegido de modo independiente y está avanzando por él indoblegablemente; avanza exitosa e inconteniblemente, a pasos seguros, sin consejos o “recomendaciones” ajenos; avanza estimulada por la inmortal idea Juche, por el camino señalado por esta doctrina, bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea y del gran Líder, camarada Kim II Sung y del querido Dirigente, camarada Kim Jong II, reconocidos líderes del movimiento revolucionario mundial.
La idea Juche y sus principios disfrutan de cada vez más amplio reconocimiento en el mundo, se ganan mayor número de masas en diferentes países, y con ellos se están armando los partidos revolucionarios. Esto es porque la práctica revolucionaria de la RPDC, o sea el poderoso desarrollo de Estado socialista alcanzado bajo el aislamiento tramado por los imperialistas con la ayuda de los oportunistas soviéticos, ha demostrado el enorme potencial de vida del socialismo al estilo coreano.
En esta histórica y victoriosa marcha asumió un gran papel la intelectualidad de la Corea socialista, surgida de entre el pueblo y preparada por el Partido y que encabeza el progreso científico, técnico y cultural de su país. La intelectualidad popular de Corea puede sentirse plenamente orgullosa por la sociedad que se construye con su más activa participación.
En esto ocupan un lugar especial el colectivo de profesores y maestros, los científicos y graduados de la Universidad, foro supremo de la enseñanza de la Corea socialista que lleva el nombre de su fundador, el gran Líder, camarada Kim II Sung.
…El Partido Bolchevique de Toda la Unión le desea al pueblo trabajador de la Corea socialista mayores éxitos en el camino del fortalecimiento y perfeccionamiento del régimen socialista, y de elevación acelerada del nivel de vida del pueblo, y en la solución del candente problema de la reunificación de la Patria, dividida por los imperialistas.

¡Viva la RPDC, inquebrantable baluarte de la paz y el socialismo en Asia!
¡Viva el PTC, alentador y organizador de todas las victorias del pueblo coreano!
¡Gloria al gran Líder, el Generalísimo camarada Kim II Sung, y al querido Dirigente, Comandante Supremo y Mariscal camarada Kim Jong II, quienes consagran toda su vida al servicio abnegado al pueblo trabajador!