Ejemplo de autosuficiencia.

El río Kumya nace en el pico Kidae erguido entre el distrito Yangdok de la provincia Phyong-an del Sur y la zona de Sudong de la provincia Hamgyong del Sur y desemboca en el golfo Songjon del Mar Este de Corea pasando por los distritos Yodok y Kumya.

Los funcionarios y pobladores del distrito Kumya hicieron tesoneros esfuerzos para convertirlo en un tesoro que les propiciara la felicidad.

El año pasado terminaron la construcción de una central hidroeléctrica de mediano tamaño en el área de la comuna Ryongwon que duró varios años.

Ese lugar abunda en recursos hídricos aun en la temporada de sequía, como las aguas que proceden regularmente de la Central Hidroeléctrica Ejército-Pueblo de Kumya en las cuencas superiores del río y los arroyos que fluyen por valles. Y tiene un sólido suelo que garantiza la estabilidad de estructuras arquitectónicas.

Una vez terminada dicha obra, el distrito puede satisfacer la demanda de la electricidad para el desarrollo de la economía local y la mejora de la vida poblacional, proporcionar suficientes aguas potables, industriales y de irrigación, evitar los daños por diluvio y embellecer más el paisaje del contorno.

El personal de la Central Hidroeléctrica No.2 de Kumyagang pone empeño en administrar de manera científica y técnica el agua y los equipos para elevar la capacidad de generadores, mientras procura perfeccionar el sistema de suministro eléctrico para aumentar la generación eléctrica.

Asimismo, el distrito dedica grandes esfuerzos a desarrollar la ganadería.

A unos 12 kilómetros de la cabecera distrital hacia la cuenca superior del río Kumya se localiza la Granja Ganadera Juventud de Kumya con edificios de cría de animales distribuidos en forma proporcionada entre las montañas y lomas. En los pastizales naturales y artificiales de su contorno se ven rebaños de cabras y ovejas.

La Granja Lechera de Kumya situada en las cuencas inferiores del río Kumya cuenta con cientos de hectáreas cubiertas de forrajes con que prepara piensos de buena calidad para normalizar la producción de leche de vaca también en invierno.

Todas las granjas ganaderas en el distrito están provistas del ordenado sistema de reproducción de animales de buena raza y el profiláctico, salas de divulgación científica y técnica, así como modernas bases de elaboración de leche.

Sus productos gozan de buena aceptación de los habitantes.