Asegurando derechos y salud de las mujeres.

El 11 de julio es el Día Mundial de la Población.

La Conferencia sobre la población y su desarrollo celebrada en noviembre del año pasado en Nairobi, capital de Kenia, abordó los proyectos concretos para eliminar por completo la mortalidad de las mujeres embarazadas y parturientas que es posible prevenir en todos los países del mundo, satisfacer suficientemente la demanda del plan familiar de las mujeres y poner fin a las violencias y otros actos nocivos a ellas y el rumbo de actividades de las naciones, entre muchos asuntos.

Pero, este año, por la rápida propagación del COVID-19 a escala mundial se ha creado una gran dificultad en la tarea para garantizar la salud reproductiva y derechos de las mujeres.

Por consiguiente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP por sus siglas inglesas) lanzó el lema de esa efeméride “Impedir la propagación de Covid-19 y asegurar la salud y derechos de las mujeres y muchachas” y exhortó a todos los países a tener la clara conciencia de la demanda de la salud reproductiva y el peligro de las mismas y esforzarse más activamente por cumplir la meta del desarrollo sostenible para el año 2030.

En este sentido, la RPD de Corea ha adoptado medidas estrictas para impedir la penetración del nuevo virus y fomentar la salud de sus ciudadanos.

El Estado tomó las medidas de organizar el Comité Central de Salud Pública No Permanente y direcciones de profilaxis de emergencia en las ciudades, provincias y distritos, interrumpir la penetración de la epidemia por fronteras, así como suspender temporalmente el funcionamiento de los centros de crianza de niños y dar vacaciones y subsidios a las trabajadoras con niños menores de 5 años.

Se activa la propaganda higiénica por televisión, radiodifusión y otras redes de comunicación con el fin de que todas las personas participen a conciencia y obligatoriamente en la desinfección, mientras que se realizan diversos servicios médicos mediante videoconferencia, tratamiento a distancia, reunión y consulta médica en la red, etc.

También se promueven los planes de tratamiento y prevención como el registro de embarazadas y parturientas, más de 6 consultas médicas con ellas y la vacuna.

El Instituto de Población de la RPDC publicó su edición especial “Noticia de la población” con motivo de este día.