La Agencia Central de Noticias de Corea hizo pública el día 9 la información siguiente:
Las autoridades surcoreanas toleraron el acto hostil a la RPDC de las escorias humanas, evadiendose de su responsabilidad con argumentos sucios, hecho que llevó las relaciones íntercoreanas a una fase catastrófica.
Todo el pueblo coreano expresa indignación a la conducta traidora y astuta de las autoridades surcoreanas con quienes tenemos mucho que objetar.
Por la impotencia y tolerancia de las autoridades surcoreanas, las asquerosas escorias humanas cometieron el acto hostil a la RPDC, denigrando la máxima dignidad de ésta e insultando el sagrado núcleo espiritual de todo el pueblo, así que hostilizaron a todos los coreanos.
No habrá perdón ni oportunidad en este asunto.
Haremos a ellas pagar el precio sin falta.
No podemos cambiar con nada la dignidad máxima y la defenderemos a riesgo de la vida.
Sacamos una conclusión de que no hay nada de conversar ni discutir con las autoridades surcoreanas que nos dan sólo chasco.
Tuvo lugar el 8 una reunión de balance del trabajo de los departamentos de asuntos con el Sur de Corea donde el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong Chol, y la primera subjefa de departamento del CC del PTC, Kim Yo Jong, apuntaron que todos los trabajos con el Sur deben convertirse en los con el enemigo y revisaron los planes de trabajo con los enemigos por etapas para saldar los crímenes cometidos por los traidores y, por fin dieron una orden de interrumpir ante todo las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas.
Según la orden, la rama encargada de la RPDC interrumpirá totalmente desde las 12 del día 9 de junio de 2020 la línea de comunicación entre las autoridades de ambas partes coreanas a través de la Oficina Conjunta de Enlace Norte-Sur, la del Mar Oeste y Este entre los círculos militares del Norte y el Sur de Corea, la de prueba de comunicación Norte-Sur y la directa entre la sede del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y Chongwadae.
Esta medida es una acción de primera etapa después de tomar la decisión de llevar a la ruptura total todos los espacios de contacto con los tipejos surcoreanos y eliminar los innecesarios