Campaña anti-tabaco.

Hoy en día, el problema de fumar preocupa seriamente a la comunidad internacional por causar graves daños a la salud del hombre, el bienestar familiar y el desarrollo sanitario de las naciones.

Sus consecuencias  perjudican tanto a los fumadores como a los pasivos.

La Organización Mundial de la Salud presentó el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación industrial y prevenirlos del uso de tabaco y nicotina” con motivo del Día Mundial sin Fumar de este año (31 de mayo).

La RPDC despliega una intensa campaña antitabaquismo sobre una sólida base jurídica para impedir el mal hábito.

Firmó el 17 de mayo de 2003 la Convención Esencial sobre el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud y la ratificó el 27 de abril de 2005. Y adoptó en julio de 2005 la Ley sobre el Control del Tabaquismo y la modificó y suplementó en 4 ocasiones hasta el año pasado.

Como resultado, el número de áreas de prohibición del fumar aumenta en los lugares y edificios públicos. Las productoras tabacaleras están obligadas a inscribir de manera distinguible “Fumar perjudica la salud” y notas del contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono en cajas de cigarrillos. En caso de violar estas regulaciones, se prohíben la exportación, importación y venta de tabacos.

El Estado organiza diversas formas de seminarios, cursillos e investigaciones sobre el control del tabaquismo e intensifica las actividades informativas mediante medios de propaganda masiva.

Se concede atención especial a la educación familiar y la escolar con miras a informar a los jóvenes de la nocividad del fumar y sus consecuencias y prevenirlos de este mal hábito.

Los médicos de las unidades de primer servicio sanitarios visitan las familias y zonas residenciales para dar a conocer sobre la campaña antitabaquismo y consultar con los habitantes. Las escuelas incluyen la instrucción acerca de la nocividad del tabaco en sus programas de enseñanza.

El Centro de Investigación y Divulgación de Antitabaquismo y sus filiales logran éxitos en la tarea para desarrollar varios productos y multimedias que ayudan a dejar de fumar.